Al ecuador del curso político, Pedro Sánchez invocó «esperanza y entendimiento» tras un «tiempo duro». En un terreno político cada vez más pantanoso, con una oposición cada vez más dura, el presidente del Gobierno ha apelado a la recuperación económica y la creación de empleo. No sin antes recordar la «medalla de oro» en vacunación en todo el territorio nacional, con más del 55% de la población española ya con la pauta completa.
«El mérito de los niveles de vacunación es del conjunto de la sociedad» y, tras lo cual, el líder socialista ha sido tajante: «Cuando la sociedad se une, podemos lograr todo lo que nos proponemos», ha continuado durante su intervención en la Moncloa.
Unión y oposición
Durante una comparecencia en la Moncloa para exponer el balance del primer semestre de 2021, Sánchez ha calificado como «fundamental» la unión entre los españoles para afrontar la crisis sanitaria y ha advertido de que el virus «sigue amenazando nuestra forma de vivir». Los ecos de la guerra contra el coronavirus resuenan, la oposición también cabalga la pandemia y todavía tiene algo que decir.
PP, Ciudadanos y Vox, han criticado duramente el balance de Gobierno que ha hecho este jueves el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, al considerar que sólo ha cumplido con sus socios separatistas e insistir en que ha mentido a los españoles. La oposición vuelve al fango y le reprocha a Sánchez su «falta de compromiso» y recuerda «las mentiras» tras los pactos con Podemos o EH Bildu.
Casado vuelve a pedir elecciones anticipadas
El líder del PP, Pablo Casado, y la dirigente de Ciudadanos, Inés Arrimadas, han arremetido contra Sánchez minutos después de que el jefe del Ejecutivo señalara que ha cumplido con el 32,8 por ciento de los compromisos que adquirió en su debate de investidura y en su pacto de coalición con Unidas Podemos y tras aludir al nivel de crispación política en la oposición.
Asimismo, Casado ha vuelto a pedir elecciones anticipadas y ha reiterado que si gobiernan los populares «pondrán orden en Cataluña» en todos los ámbitos, en el judicial con la prohibición de indultos o referéndums soberanistas, en el educativo, con una ley que para los populares no discrimine el castellano, o en los medios de comunicación. El pantano se hace cada vez más oscuro. Mientras tanto, la pandemia remite, la vacunación acelera las perspectivas económicas y el futuro parece encomendado a los fondos europeos. En juego, el futuro de España, y a su vez, el del Gobierno de Pedro Sánchez.