Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Actual

Sanidad confirma que las vacunas de Janssen se destinarán a la población de entre 70 y 79 años

Este grupo de edad, al ser de riesgo frente al coronavirus, va a tener prioridad para recibir las monodosis de la farmaceútica belga, que aterrizan en España el miércoles

Dosis de la vacuna Janssen. Foto: (EFE/Etienne Laurent/Archivo)

España tiene previsto destinar sus primeras vacunas monodosis de Janssen (filial de Johnson & Johnson) contra la Covid-19, que recibirá este miércoles 14 de abril, a acelerar la inmunización del grupo de edad comprendido entre los 70 y 79 años (solo un 3% de este grupo de edad está inmunizado, según el diario ABC), según ha anunciado este lunes la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Nueva remesa de dosis Pfizer

Antes de tomar un vuelo de regreso a Madrid, la titular de Sanidad ha presenciado a primera hora de la mañana la llegada al aeropuerto de Gran Canaria de las 43.000 vacunas de Pfizer-BioNTech que corresponden a las islas en la remesa de esta semana (1,2 millones).

Darias ha explicado que ese millón de nuevas dosis de Pfizer se ha a dedicar, en su mayor parte, a dar un impulso al proceso de vacunación del grupo de mayores de 80 años con la segunda dosis de la pauta, puesto que el 90 % ya ha recibido la primera.

“Estoy convencida de que esta semana se va a producir ese impulso a la segunda dosis de los mayores de 80, porque, además, toca por el decalaje de los 21 días entre una vacuna y otra”, ha señalado.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias (c), y el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo (3i), asisten este lunes a la descarga de un nuevo envío de vacunas contra la covid-19 de Pfizer/BioNTec en el aeropuerto de Gran Canaria. Foto: (EFE/ Elvira Urquijo A)

Además, se seguirán administrando vacunas con la tecnología de ARN-mensajero (Pfizer y Moderna) al grupo de edad de 70 a 79 años, al que también se orientarán las primera vacunas monodosis de Janssen, cuya llegada se espera para “el miércoles a primera hora”.

Sin novedades con respecto a los menores de 60 que fueron inoculados con la primera dosis de AstraZeneca

Preguntada por la posibilidad de administrar la segunda dosis de AstraZeneca a candidatos menores de 60 años que ya se inyectaron la primera mediante con un consentimiento informado, la ministra ha dicho que se siguen examinando “todos los escenarios posibles” y se decidirá en virtud de que indique “la evidencia científica”.

“Calma, hay tiempo. Daremos a conocer la mejor de las decisiones para esos casos de segunda dosis con AstraZeneca”, ha señalado.

38 millones de dosis entre abril y junio

La ministra ha subrayado que durante el segundo trimestre del año España espera recibir, si se cumplen los compromisos firmados con los proveedores, 38 millones de dosis de diferentes vacunas, casi cuatro veces más que los 10 millones entregados en el primero.

Uno de los principales proveedores, ha detallado, será Pfizer, que tiene el compromiso de proporcionar a España 4,8 millones de dosis solo en abril, a razón de 1,2 millones a la semana.

Todo ello, ha añadido, permitirá “acelerar el ritmo de vacunación”, con lo que el Gobierno de España mantiene su objetivo de haber vacunado al 70 % de la población diaria (mayores de 16 años) “antes de que termine el mes de agosto.

“Las vacunas son seguras, son eficaces y salvan vidas. Lo estamos comprobando con hechos que están a la vista: por ejemplo, en las residencias de mayores, donde la letalidad ha descendido prácticamente a la misma (tasa) de aquellas personas que no están en residencias, o también con otros colectivos que están vacunados, como los sanitarios de primera línea”, ha remarcado.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

Las fugas de gas en el Nord Stream agrava las tensiones entre Alemania y los países nórdicos con Rusia

Mundo

Vasco Electronics, la empresa especializada en dispositivos de traducción electrónicos para turistas, ha organizado una mesa redonda con importantes actores del sector turístico para...

Mundo

Estados Unidos insta a sus ciudadanos a abandonar Rusia ante el temor de que puedan ser movilizados por Putin para la guerra de Ucrania

Mundo

Durante el encuentro se ha ratificado por consenso el nombramiento de la nueva Secretaria General de Cooperación, la embajadora Lorena Larios, propuesta por México

Mundo

El Parlamento condena los «esfuerzos deliberados y sistémicos del Gobierno húngaro» para socavar los valores comunes europeos y reclama resultados en el procedimiento del...

Mundo

Seleccionados por el MOCA, los proyectos se beneficiarán de un total de 100.000 dólares de financiación del Fondo de Emergencia de la UNESCO para...

Mundo

El Parlamento Europeo condenó el jueves «en los términos más enérgicos» la represión y las detenciones de miembros de la Iglesia católica en Nicaragua...

Mundo

La diplomacia dominicana se involucra en la polémica de los grupos violentos de Madrid con un proyecto de integración y prevención