Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Actual

Sanidad extiende la dosis de refuerzo a los mayores de 40 años en plena oleada de contagios

Tras el inicio del proceso de vacunación en los niños de entre 5 y 11 años, el Gobierno y las CC.AA han ampliado la franja de edad que recibirá la dosis de recuerdo. Aún así, Sanidad seguirá priorizando la “inmunización” de los no vacunados contra la Covid-19

Una sanitaria prepara una dosis de una vacuna contra la covid-19 en el hospital Enfermera Isabel Zendal de Madrid, en una imagen de archivo. (Fotografía: EFE/Chema Moya)

España, a través del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas, ha ampliado este jueves 16 de diciembre los grupos que recibirán una dosis de refuerzo contra la covid-19 a los mayores de 40 años y a los vacunados con dos dosis de AstraZeneca -en su mayoría trabajadores esenciales como profesores, bomberos y policías– para mitigar el impacto de ómicron, que todo apunta a que seguirá avanzando después de navidades.

Esta decisión tiene lugar en plena oleada de contagios en España y en el resto de Europa. Los últimos datos que ha facilitado Sanidad registran 28.900 nuevos contagiados y 48 fallecidos en las últimas 24 horas, mientras que la incidencia acumulada crece hasta los 472,90 puntos.

La Comisión de Salud Pública ha dado luz verde al tercer pinchazo, hasta ahora destinado a los mayores de 60 años, sanitarios y sociosanitarios y vacunados con Janssen, para dos nuevas franjas etarias: la de 50 a 59 años y la de 40 a 49 años, en orden descendente comenzando por los de mayor edad y a los seis meses de haberse puesto la segunda. Aún no se conoce la fecha exacta en la que estos grupos de edad empezarán a recibir la dosis extra de la vacuna.

https://twitter.com/sanidadgob/status/1471562478375120913

Así, la Comisión de Salud Pública ha dado un paso más de lo planteado por la ponencia de vacunas -que el miércoles propuso ampliar la tercera dosis a los mayores de 50 y a los vacunados con pauta homóloga de AstraZeneca-, y se alinea con la recomendación del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) de reforzar la protección de los de más de 40 ante el auge de casos en el continente.

El resto de la población recibirá, más adelante, la dosis de recuerdo

Una estrategia que ha defendido la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en su comparecencia en el Congreso, en la que ha subrayado que el modelo basado en criterios de edad que ha seguido desde el principio la estrategia de vacunación española ha funcionado.

https://twitter.com/PSOE/status/1471055485856063490

Replicar ese modelo con las terceras dosis incorporando paulatinamente nuevas franjas de edad otorga, ha añadido, “un horizonte de planificación muy importante”.

De hecho, en respuesta a los grupos, que se han interesado sobre la posibilidad de introducir más colectivos para el recuerdo, la ministra ha dejado claro que así será porque “la evidencia científica ha demostrado que hay una relación directa entre la edad y el factor riesgo”.

Prioridad: “inmunizar” a los no vacunados

Pero la prioridad sigue siendo vacunar a los no vacunados y dar la tercera dosis antes de navidades a los más vulnerables que, hoy por hoy, son los mayores de 60, ya que las franjas más mayores están mucho más avanzadas y en ellos la curva se ha estabilizado: según los últimos datos, la incidencia de los octogenarios es de 160 y la de los septuagenarios de 208, las más bajas de todas.

Incidencia acumulada en España según las franjas de edad. Fuente: Ministerio de Sanidad

Sanidad calcula que los porcentajes de hospitalizaciones e ingresos en uci por coronavirus son esta sexta ola hasta tres veces menos que en la segunda, tercera y cuarta ondas anteriores. En el caso de fallecidos, diez. Hay que señalar que, en estos momentos, prácticamente el 90% de la población diana del país -que ahora va desde los mayores de 5 años- ha recibido la pauta completa.

Con ello, la situación es “menos desfavorable” en este que en otros picos pasados, si bien ha instado a no “bajar la guardia”: vacunación, prevención y anticipación sigue siendo la hoja de ruta del Gobierno para luchar contra el coronavirus ante el avance, ya inevitable, de ómicron.

Según Sanidad, Ómicron podría estar circulando ya por España

Por ahora son 40 los casos confirmados por secuenciación; con una prevalencia del 1 %, ómicron “podría estar ya circulando en nuestro país” y “todo indica que la tendencia ascendente se va a mantener después de las fiestas con respecto a esta variante”.

¿Todavía no estás suscrito a nuestra newsletter semanal?
Pincha para suscribirte GRATIS y la recibirás en tu correo

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Actual

El Consejo de Ministros decreta el fin de las mascarillas en farmacias y centros de saludad, mientras que la mantiene en determinadas áreas con...

Mundo

La OMS declara el fin de la alerta internacional por la Covid19 tres años después del estallido de la pandemia del coronavirus

Mundo

La Primera Ministra de Nueva Zelanda goza de buena popularidad y es una de las mujeres mejor valoradas por los ciudadanos de Occidente

Actual

Al acuerdo renueva el Pacto de Estado contra la Violencia de Género que caduca el 28 de septiembre

Actual

Sánchez ha abierto el primer debate del estado de la nación en siete años con referencias que justifican su "giro" a la izquierda para...

Actual

El BOE publicado en la jornada de ayer permite la retirada de las mascarillas en interiores. No obstante, delega en las empresas la decisión...

Actual

El Gobierno aprobará el nuevo Real Decreto Ley el martes 19 de abril en Consejo de Ministros. En los hospitales y en el transporte...

Mundo

En Shanghái ha comenzado un confinamiento de toda su población, 24 millones de habitantes, después del repunte de contagios más grande del país asiático...