Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Actual

“Los test de antígenos pueden dar falsos negativos porque no detectan los casos de baja carga viral”, según un farmacéutico

Debido a la alta demanda de estas pruebas diagnósticas de la Covid-19 en las últimas fechas, Voz Libre ha contactado con un especialista para despejar las incertidumbres que circulan sobre los antígenos

Una farmacia del barrio de Sta Eulàlia de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) muestra un cartel en el que advierte a los clientes de que no disponen de test de antígenos. (Fotografía: EFE/Toni Albir)

El aumento de los contagios en esta sexta ola de la pandemia y la proximidad de las fiestas navideñas están aumentando la demanda de las pruebas de diagnóstico del coronavirus. Una de ellas es el test de antígenos, un examen médico rápido que todavía, hoy, dos años después desde la llegada de la enfermedad, sigue despertando incertidumbres en la sociedad.

Los falsos negativos de los antígenos; la afirmación que dice que “si el antígenos te da negativo significa que en ese preciso momento eres negativo y no contagias”; o la falsedad de que no sirven para nada o de que no funcionan, son algunas de las dudas que han rodeado siempre a esta prueba de detección del Covid-19.

Este diario, a la luz de las informaciones incompletas y de los comentarios inexactos que se han sugerido sobre el antígenos, ha decido contactar directamente con un farmacéutico para intentar resolver las intrigas que despiertan estas pruebas rápidas.

Antígenos: una prueba diagnóstica que no detecta los casos de carga vírica baja

La farmacia Mónica Longobardo Martín, situada en San Agustín del Guadalix, municipio del Norte de Madrid, ha explicado a este diario que los test de antígenos -pruebas que iba a repartir la Comunidad de Madrid en un principio a todos los madrileños de manera gratuita pero que, finalmente, no se han podido dispensar a todos antes de Navidad por falta de abastecimiento– son menos sensibles que la prueba PCR, tienen menos capacidad para detectar casos de positivos en COVID-19 con carga vírica baja.

“Estos test ayudan cuando te dan un resultado positivo. En este caso, sabemos a ciencia cierta que hay contagio. No obstante, en los negativos se puede producir un falso negativo si la carga viral es reducida”, responde el joven farmacéutico.

Es menos probable, pero se puede contagiar el virus aunque el antígenos dé un resultado negativo

Además, este falso negativo es peligroso porque transmite una sensación de seguridad irreal. Según detalla el especialista, se puede seguir contagiando el virus aunque el antígenos dé negativo; puesto que, como hemos explicado antes, se puede estar infectado de coronavirus y ser “contagiador” aunque este test rápido muestre un resultado negativo.

El farmacéutico, que no ha revelado su nombre, ha aclarado que los test de antígenos son útiles y están avalados por la ciencia. “Sirven sobre todo si te dan un resultado positivo. Y, es verdad que, como no detectan carga virales muy bajas, dar negativo en este test puede significar que no tienes el virus o que tu carga vírica es baja y por lo tanto tienes menos opciones de contagiar. Aunque alguna opción sí que existe”, concluye.

Tesis del comunicador Pablo Motos

Una vez explicada la tesis de esta farmacia acerca de la efectividad de los test de antígenos, hay que contrastar con una explicación que dio ayer Pablo Motos, presentador de ‘El Hormiguero‘, en “prime time”.

El comunicador se ha convertido en una voz autorizada de la pandemia desde que a finales de febrero de 2020 anticipara la peligrosidad del virus que nos acechaba. De este modo, anoche, en la tertulia del programa, amparado por sus fuentes fiables en cuanto a la pandemia, manifestó que “los test de antígenos no fallan. Hacen una fotografía del momento exacto en el que te haces test. Si das negativo, eres negativo y no contagias en ese momento porque no has desarrollado el virus. Si 24 horas después das positivo, eso supone que el día siguiente ya has desarrollado el virus, no que el test de antígenos del día anterior diese un resultado falso”.

“Si tienes un resultado negativo en antígenos, no contagias”

Pablo Motos

Asimismo, recomendó que la gente use los test de antígenos justo antes de acudir al evento navideño en cuestión, ya que, “si el test te da negativo, en ese momento no puedes contagiar, pero que el día siguiente quizá sí porque podrías haber desarrollado el virus”, dijo el presentador.

Motos, que ha recordado alguna vez que está en contacto con médicos y con personas expertas en el tema, contradice la opinión del experto que ha consultado Voz Libre. El comunicador insiste en que los antígenos no pueden dar falso negativo, mientras que nuestra fuente, un farmacéutico, sostiene que los falsos negativos son factibles.

Otros expertos epidemiólogos e inmunólogos suscriben las palabras del farmacéutico entrevistado por Voz Libre y reivindican la alta efectividad de los antígenos a pesar de que pueda darse algún caso de falso negativo. “Si la variante Ómicron presenta una carga viral más baja, es posible que su detección sea más difícil, pero que, los test sí son capaces de detectarla”, añade Michael Mina, inmunólogo de Boston.

Por otra parte, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), en su apartado de divulgación de la web, señala que los falsos negativos en los test de antígenos “pueden ocurrir cuando la carga viral es muy baja o cuando han pasado más de siete días desde el inicio de la infección”.

Test antígenos: fiables, pero no diagnostican contagios con carga viral muy baja

Por tanto, la postura de Pablo Motos no se asemeja a la de varios expertos consultados por este medio de forma directa e indirecta. Los test de antígenos son fiables, pero los falsos negativos pueden tener lugar cuando la carga vírica es muy baja.

¿Todavía no estás suscrito a nuestra newsletter semanal?
Pincha para suscribirte GRATIS y la recibirás en tu correo

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

La ley será aprobada hoy en el Parlamento con el apoyo de todas las formaciones excepto la ultraderecha. Hay manifestaciones convocadas contra la medida....

Dinero

La República Dominicana es el socio principal en la 42 edición del certamen, que han inaugurado hoy los reyes de España. A pesar de...

Actual

Los expertos explican que esta oleada de infecciones de Covid-19 en España podría finalizar la semana que viene porque la incidencia acumulada a 7...

Dinero

Según Oxfam Intermón, el 1% de la población ha aumentado sus ingresos, mientras que el 99% ha perdido poder adquisitivo desde la llegada del...

Actual

El presidente del Gobierno, en la entrevista que ha concedido en la Ser, no ha confirmado cuándo se acometerá esta regulación. Sánchez también ha...

Dinero

Debido a la alta incidencia de contagios y a la elevada inflación, no se alcanzarán las cifras de ingresos previas a la pandemia

Dinero

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, la ocupación media roza los 20 millones de personas tras haber crecido un 4% este...

Inbox

Los test de autodiagnóstico de la Covid-19 solo se pueden poner a disposición de los ciudadanos en las oficinas de farmacia