Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Dinero

Recta final de la pandemia: descenso histórico del paro en el mes de septiembre

Según los ministerios de Trabajo y de Inclusión, el paro ha bajado en septiembre en 76.113 personas, hasta situarse en 3.257.802 desempleados totales

Un carretillero trabaja este lunes en una obra en Valladolid. Foto: (EFE/Nacho Gallego)

El paro registrado disminuyó en 76.113 desempleados en septiembre, marcando así el mayor recorte para este mes de la serie histórica, mientras que el número de afiliados medios a la Seguridad Social aumentó en 57.387 personas.

Según los datos proporcionados este lunes 4 de octubre por los ministerios de Trabajo y de Inclusión, el número total de afiliados se situó en los 19.531.111, mientras que el de desempleados se quedó en los 3.257.802 personas.

En el último año, la afiliación ha crecido en 654.722 personas (3,47 % más), mientras que el paro se ha reducido en 518.683 desempleados (13,73 % menos).

Con el descenso de septiembre, el paro suma siete meses de caídas consecutivas, un encadenamiento que no se producía desde el año 2000, ha precisado el Ministerio de Trabajo.

Recuperando niveles pre-pandemia

El recorte de septiembre ha sido posible gracias a la salida de las listas del paro de desempleados procedentes de todos los sectores de actividad, principalmente del sector servicios (39.312 menos). La industria, la agricultura y la construcción ya presentan un nivel de paro registrado inferior al inicio de la pandemia, ha destacado el ministerio.

Fin del verano, los jóvenes se quedan sin trabajo

Por edad, el desempleo entre los menores de 25 años aumentó en 5.838 personas, respecto al mes anterior, aunque hay 10.319 jóvenes menos inscritos en las oficinas del SEPE que al inicio de la pandemia.

Nivel más bajo de ERTEs desde el inicio de la pandemia

En cuanto a los Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTE) asociados al Covid-19, el número de afectados al cerrar septiembre se sitúa en 239.320, 32.960 trabajadores menos que el último día de agosto de 2021. El 93,4% de los afectados por ERTE en el peor momento del confinamiento ya han salido de esta situación, por lo que, en estos momentos, estamos en el nivel más bajo desde el inicio de la pandemia.

El Gobierno y los agentes sociales confirmaron la semana pasada que los ERTE se prolongarán hasta el 28 de febrero de 2022.

¿Todavía no estás suscrito a nuestra newsletter semanal?
Pincha para suscribirte GRATIS y la recibirás en tu correo

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

Macron alerta sobre la vulnerabilidad de Europa y aboga por una unión más fuerte y soberana ante desafíos globales

Mundo

Bélgica encabeza la respuesta europea ante la creciente interferencia extranjera en el proceso electoral, implementando un sistema de coordinación de inteligencia para proteger la...

Mundo

Múltiples manifestaciones en Argentina ponen en jaque las polémicas políticas de Javier Milei

Mundo

El Senado ahora debe aprobar la propuesta para que vuelva a Joe Biden y se haga efectiva

Mundo

Aharon Haliva es el primer alto mando que se marcha mientras otros que también asumieron su responsabilidad lo harán en los próximos meses

Mundo

Modi y su partido enfrentan críticas por nacionalismo hindú y el debilitamiento del secularismo en India antes de las elecciones

Mundo

Irán enfrenta nuevas sanciones del mundo occidental por su programa de drones y misiles en el ataque contra Israel

Mundo

Más de 290 artefactos lanzados, la mayoría interceptados; comunidades internacionales instan a la desescalada ante el temor de una mayor inestabilidad regional