Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Diver

Meninas Madrid Gallery 2020: Juan Martín Boll, Nano García y la diversidad firmada por Xoan Viqueira

Juan Martín Boll y Eugenio (Nano) García son dos empresarios que llevan más de una década batallando en el sector del entretenimiento, el marketing y la organización de eventos

De izquierda a derecha: Nano García, Juan Martín Boll y Xoan Viqueira.

Juan Martín Boll y Eugenio (Nano) García son dos empresarios que llevan más de una década batallando en el sector del entretenimiento, el marketing y la organización de eventos. Han alcanzado con JN Global Project muchos de sus propósitos: convertir la elección de Mister Gay en una celebración clave en el Orgullo Gay de Madrid, en una confluencia de lo reivindicativo, a través de la visualización, y de lo comercial para unos patrocinadores muy satisfechos con su implicación en el evento. Además, son los organizadores del área LGTB dentro de Fitur, y también antes del certamen 1001 Bodas, ambas de IFEMA. Por si fuera poco, Diversa Global, concede anualmente los premios Diversa, que se han convertido en un sello de prestigio para las áreas de recursos humanos de importantes compañías. Pero todo esto se ha visto trastocado por la pandemia del Covid-19. Eso no ha impedido que una de las Meninas Madrid Gallery, cuyo autor es Xoan Viqueira, lleve su patrocinio.

“Las limitaciones a la movilidad y en el número de los aforos ha condicionado mucho la celebración de cualquier evento o actividad”

– ¿Cómo os ha afectado la pandemia del Covid19 y en concreto los sucesivos estados de alarma en Madrid?
Juan.- La verdad es que el sector de los eventos se ha visto especialmente perjudicado. Esta grave crisis ha pillado al mundo por sorpresa y España se ha visto afectada de una manera muy fuerte. Las limitaciones a la movilidad y en el número de los aforos ha condicionado mucho la celebración de cualquier evento o actividad.

¿Cómo creéis que afectará a las celebraciones públicas de las reivindicaciones y celebraciones LGTBI?
Juan.- El pasado Orgullo ya tuvo que ser cancelado, tal y como lo conocíamos hasta el momento y fue un golpe muy duro para toda la ciudad de Madrid. MADO se ha convertido, después de muchos años, en las mejores fiestas de Madrid, por número de visitantes y por la gran cantidad de conciertos, exposiciones y actos culturales que se organizan, los cuales generan importantes ingresos a la ciudad de Madrid [más de 200 millones de euros]. Asimismo, todo el sector empresarial destaca la gran inyección económica que representa el Orgullo y este año ha visto como esa previsión de ingresos no llegó. Pudimos realizar acciones en el ámbito digital y la reivindicación estuvo presente, pero desde luego no se puede comparar. De cara al siguiente Orgullo [junio-julio 2021] ya estamos trabajando en todos los escenarios posibles, pero es preciso contar con la apuesta, clara y firme del Ayuntamiento de Madrid. Las Administraciones no pueden dar la espalda a la importancia de este evento de magnitud internacional.

Nano García y Juan Martín Boll [Fotografía: Joan Crisol]

“Las ferias como Fitur, son muy importantes para dar a conocer las novedades del sector y este año habrá que saber adaptarse a las circunstancias”

Como responsables del área de Fitur LGBT+, ¿cómo creéis que puede afectar a Madrid esta situación de crisis sanitaria mundial?
Nano.- Madrid ha sido especialmente afectada; durante toda la temporada de verano y ahora en otoño, la ocupación hotelera es mínima y muchos de los hoteles que tenían prevista su apertura para el último trimestre del año, se han visto obligados a seguir cerrados. El turismo internacional tardará mucho tiempo en volver, por eso tenemos que hacer un especial esfuerzo en el turismo nacional. La “Marca Madrid” se ha visto muy deteriorada por la situación del Covid y por una complicada gestión de la imagen de la ciudad. Vamos a tener que hacer un esfuerzo extra para recuperar lo perdido, cuesta mucho posicionar una ciudad y por desgracia se puede devaluar en poco tiempo.
Juan.- Las ferias como Fitur, son muy importantes para dar a conocer las novedades del sector y este año habrá que saber adaptarse a las circunstancias.

Superada la pandemia, ¿cómo creéis que debería enforcar Madrid su promoción como ciudad gayfriendly?
Juan.- El segmento LGTB será de los primeros en reactivarse, como están señalando diferentes estudios. Pero para que esta vuelta sea eficaz hay que trabajar de manera coordinada entre las Administraciones Públicas [Ayuntamiento y Comunidad de Madrid] y la empresa privada, la colaboración público-privada es más importante que nunca.
Nano.- Las organizaciones de hoteles y hostelería nos han reconocido el gran impacto que tenía el Orgullo y el turismo LGTB en general y que no siempre lo hemos sabido cuidar y valorar como se merece. Madrid debe tener un plan de comunicación y acción dirigido al turismo LGTB, tanto en el ámbito nacional, como internacional. No podemos centrarnos solo en las semanas de Orgullo, Madrid tiene contenido para ofrecer durante todo el año, ocio, cultura, gastronomía, solo tiene que saber como hacerlo llegar a los potenciales visitantes. El turismo en Madrid es la gran asignatura pendiente para los próximos meses, nos jugamos el futuro de la ciudad.

Patrocináis este 2020 una de las figuras de las Meninas Madrid Gallery. ¿Por qué os habéis decidido a ello?
Juan.- Desde Diversa Global y JN Global Project, hemos querido apoyar esta iniciativa de la ciudad de Madrid en su tercera edición. Hemos apostado por visibilizar la menina de la Diversidad, que bajo el título “Soy como soy” es un canto a la libertad y de amor a lo diverso. Este año no hemos podido celebrar la quinta edición de los Premios Diversa y por eso hemos querido estar presentes este otoño en las calles de Madrid, con este homenaje a la Diversidad.
Nano.- Las meninas ya estuvieron presentes en la entrega de los Premios Diversa y por eso nos hacía especial ilusión aportar una menina con la diversidad como bandera.

El diseñador e ilustrador Xoan Viqueira es el autor de vuestra menina, ¿por qué?
Nano­.- El tema de la diversidad no había sido tratado hasta ahora y por eso pensamos que Xoan Viqueira era el artista más idóneo para reflejar el mensaje que queríamos transmitir. Además, esta menina se va a instalar en la Plaza Pedro Zerolo, algo que la hace cobrar un especial sentido y que le dará mucha visibilidad.
Juan.- Xoan ha realizado un gran trabajo y ha conseguido reflejar la diversidad de una manera muy genuina. Ha puesto el acento en el colectivo trans, incluyendo también una perspectiva multicultural y multiétnica, sin perder la esencia de sus creaciones.

Juan Martín Boll y Nano García [Fotografía: Joan Crisol]

“2021 será un año de retos, pero con esfuerzo, tesón y mucha creatividad sabremos como responder a las necesidades de las marcas”

¿Cómo afrontáis 2021 desde un punto de vista profesional?
-Nano.- La incertidumbre seguirá estando muy presente, pero estamos trabajando en la adaptación de todos los eventos, para darles un enfoque más digital, hay que saber encontrar soluciones eficaces y originales para cada caso.
-Juan.- Que el mundo ha cambiado, es un hecho irrefutable y por eso tenemos que ser capaces de dar respuesta a las nuevas fórmulas que se nos plantean. 2021 será un año de retos, pero con esfuerzo, tesón y mucha creatividad sabremos como responder a las necesidades de las marcas, las instituciones y el consumidor final. Se trata de estar muy atentos a los cambios y tener mucha capacidad de adaptación, la adaptabilidad será la palabra clave para el 2021.

En lo personal, sois uno de los matrimonios más populares y de referencia del colectivo LGTB. ¿Cómo compagináis trabajar y desarrollar vida privada y personal estando todo el día juntos?
Juan.- Llevamos muchos años trabajando juntos y la verdad es que hacemos un buen equipo, en nuestro ámbito profesional no se entendería el JN, sin la J de Juan y la N de Nano, pero cada uno tenemos claro nuestro campo de actuación y las aportaciones de cada uno enriquecen el resultado final. Ese es el denominador común de nuestro sello personal, trabajo en equipo desde lo constructivo.
Somos una pareja que se quiere, que tiene muchos sueños y que cada día trabaja por conseguirlos. Muchas veces nos dicen que hemos servido de ejemplo para otras parejas -nosotros somos muy cuidadosos en no alzarnos como ejemplo de nada- pero tenemos que reconocer que en el ámbito social y empresarial somos un sello de confianza, de trabajo bien hecho y de amor por los detalles.

Nano.- En toda nuestra trayectoria hemos pasado por muy buenos momentos, pero también hemos tenido que superar algunas dificultades, en este punto es donde radica nuestra capacidad de pareja, tanto en lo personal, como en lo profesional. Siempre estamos juntos, complementándonos y apoyándonos en todas las circunstancias. De hecho, en los meses de confinamiento estricto, tome conciencia de que a nosotros eso no nos afectó -como sucedió a otras personas- pues nuestra capacidad de convivencia y de estar veinticuatro horas juntos es algo que llevamos haciendo hace quince años.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Inbox

La unión de ribavirina y remdesivir consigue eliminar de forma rápida el virus, al inducir un exceso de mutaciones en su genoma que le...

Inbox

El estudio, que ha contado con la participación de la Fundación Jiménez Díaz y de su Instituto de Investigación Sanitaria (IIS-FJD), ha revelado la...

Mundo

Bukele ha forjado un legado que genera gran controversia, a la vez que se afianza entre los ciudadanos tras arrasar en las últimas elecciones...

Actual

La UE examina un esquema de 12 puntos que incluye una conferencia preparatoria con la participación internacional, buscando sentar las bases para una negociación...

Mundo

La histórica legislación de la Unión Europea busca garantizar la seguridad, transparencia y no discriminación en el uso de la inteligencia artificial, marcando un...

Mundo

Edi Rama, Primer Ministro de Albania, se destaca por su liderazgo progresista y su impacto en las relaciones internacionales, especialmente en la estabilidad y...

Mundo

La energía nuclear experimenta un resurgimiento en Europa, generando debate sobre su papel crucial en el suministro eléctrico mientras los países buscan equilibrar la...

Mundo

La mediación diplomática de Qatar entre Israel y Hamás resulta en la liberación exitosa de rehenes en medio del conflicto en curso