El plan de reconversión de moneda de Nicolás Maduro da sus primeros pasos y genera muchas dudas. Sobre todo, de cómo funciona. Por eso, repasamos 5 preguntas del proyecto que arranca este martes en el país.

Publicidad

El nuevo plan económico de Nicolás Maduro echaba a andar este pasado lunes, aunque será este martes el primer día efectivo del mismo. Son muchas las dudas que se han generado al respecto y al menos hasta 5 preguntas de cómo funciona esta reconversión de moneda.

El plan intenta “recuperar” la economía venezolana, que se ha desplomado en los cinco últimos años. Cuatro medidas en un llamado “paquetazo” que fue anunciado hace cuatro días y que este martes arranca de pleno.

El objetivo es paliar la hiperinflación. Por eso, entre sus medidas, Maduro anunciaba un reconversión de moneda que trae de cabeza a más de uno. Aunque al principio aseguró que le quitaría tres ceros al bolívar, finalmente han sido cinco.

La mayoría de expertos duda de la viabilidad del proyecto de Maduro. No es la primera vez que se hace una reconversión monetaria, pero ésta ha generado muchas dudas.

5 preguntas importantes

¿Cuántas reconversiones monetarias? A algunos les parecerá que es la primera vez, pero en realidad es ya la segunda en sólo una década. El bolívar es la moneda oficial de Venezuela desde finales del siglo XIX. Hugo Chávez la cambió en 2007, entrando en vigor el ‘bolívar fuerte’. A la moneda se le eliminaron tres ceros para aliviar la inflación. Igual que Maduro. No funcionó.

¿Ayudará a la economía? Los economistas coinciden en asegurar que será inútil. Eliminar ceros al valor nominal de la moneda, sin una reforma o ajuste como acompañamiento, no dará el resultado esperado. Los precios seguirán subiendo y la hiperinflación no bajará.

¿Cómo detener la hiperinflación? Primero de todo, tendría que ser el Banco Central de Venezuela el que autónomamente controlara cuánto dinero se emite. Sin embargo, esto no ocurre así desde 2002. También se requiere de una política de reformas para aumentar la productividad de la economía.

La nueva moneda. Será este martes cuando los bancos comiencen a ofrecer los nuevos billetes. Aunque mientras tanto, muchos se preguntan cómo podrán los venezolanos comprar productos y servicios. La nueva moneda de más baja denominación sobrepasa el valor de todo.

¿Era necesario modificar la moneda? Una reconversión así es bastante común en casos de hiperinflación. Y Venezuela no ha sido el único país que ha tenido que aplicarlo. Eso sí, debe ir acompañado siempre de otras medidas que, en este caso, brillan por su ausencia.

Publicidad

Comentarios