La presidenta del BCE, Christine Lagarde, asegura que lo peor de la crisis económica por el Covid-19 ya ha pasado y augura una recuperación «gradual y moderada» a partir de ahora.

Publicidad

Confiada. Así se ha mostrado la presidenta del BCE (Banco Central Europeo), Christine Lagarde, respecto a la economía mundial. Asegura que lo peor de la crisis motivada por el Covid-19 ya ha pasado. Y aunque ha descartado una recuperación inmediata, cree que se ha superado ya el punto más bajo de la crisis.

La vuelta a la economía pre-pandemia será «gradual, secuencial y moderada», afirma Lagarde. En su intervención en el foro Northern Light, ha rechazado pronosticar una recuperación en V, L, U o W. Se ha limitado a advertir de que será «incompleta». Pero también que puede ser «transformadora». Sobre todo en sector como el turismo, la hostelería o el ocio. Todos ellos deberán adaptarse a la nueva normalidad y a los nuevos sectores que surgirán tras la pandemia.

Respuesta «diligente»

En otro momento de su discurso, Lagarde ha asegurado que la respuesta de los bancos centrales ha sido «masiva y diligente». Y que el BCE en concreto seguirá haciéndolo de manera eficaz y proporcional. El objetivo es cumplir su mandato con estabilidad de precios.

«Llamémoslo hacer lo que sea necesario o usar toda la flexibilidad, pero el mandato es el mismo», ha dicho. Recordaba así las palabras de su antecesor, Mario Draghi.

Lagarde ha querido destacar también que «por primera vez» las políticas monetarias y las fiscales «han ido de la mano». Y ha recordado la necesidad de que los líderes europeos den una respuesta cooperativa.

Publicidad

Comentarios