Las CCAA podrían tener el control del Ingreso Mínimo Vital a partir del 2021 tras las quejas por el trato «desigual» respecto a País Vasco y Navarra, que sí tendrán esa competencia desde el inicio de la prestación.

Publicidad

El Gobierno se muestra ahora abierto a que en 2021 las CCAA gestionen y lleven el control del Ingreso Mínimo Vital. El BOE recoge que el Ejecutivo «estudiará» firmar «convenios con las comunidades autónomas que contemplen fórmulas de gestión» para esta prestación, que entra en vigor este 1 de junio.

La medidas llega tras las quejas de los presidentes autonómicos por lo que consideran un trato «desigual» respecto a País Vasco y Navarra. Y es que estas autonomías sí gestionarán desde el principio el Ingreso Mínimo Vital. Esto es por el acuerdo al que el Gobierno llegó con PNV para ampliar el estado de alarma con una nueva prórroga.

La reunión dominical del presidente Sánchez con los líderes autonómicos dejó clara la tensión al respecto. De hecho, algunos barones del PP y del PSOE amenazaron con rebelarse, lo que ha obligado al Gobierno a replantearse su estrategia. Y es que no dudaron en asegurar que acudirían con un recurso al Tribunal Constitucional. 

Sánchez aseguró que este ingreso mínimo formaría parte de la Seguridad Social. Y que, por eso, se garantizaba la igualdad de derechos en todo el país. Sin embargo, ahora esta defensa cambia y piensan ya en poder ceder competencias en 2021.

Y es que, de momento, será el Ministerio de Seguridad Social quien gestione el Ingreso Mínimo Vital. Algo que ha confirmado el ministro José Luis Escrivá en una entrevista para COPE. A excepción, eso sí, de las mencionadas País Vasco y Navarra. Para el resto de autonomías «se abre la posibilidad de un arreglo posterior». En este momento, argumenta, «hemos priorizado ser lo más eficaces posibles». «Y algunas autonomías no han demostrado serlo» con prestaciones similares, añadía. La norma del BOE recoge también la creación de una «comisión de seguimiento».

El PP votará a favor

Este lunes también se ha conocido que el PP votará a favor del Ingreso Mínimo Vital. «Nosotros estamos a favor de que exista una renta mínima vinculada a la búsqueda activa de empleo», ha dicho en TVE el vicesecretario del PP Jaime de Olano.

Los populares aseguran entender y apoyar el momento de lanzamiento de esta medida. «Hay que proteger a los españoles y votaremos que sí», dicen. Pero avisan de que exigirán que se gestione «de la mejor forma posible».

Pese a que apoyarán la medida, consideran que tienen que ser las CCAA quienes gestionen la renta. Sobre todo, para «evitar duplicidades» y que no haya personas que cobren dos prestaciones incompatibles. Y han pedido que se tramite como Proyecto de Ley, por lo que se pueda estudiar el texto e introducir enmiendas si así lo consideran.

Publicidad

Comentarios