El Gobierno ha anunciado nuevas medidas fiscales por el coronavirus, entre las que se encuentra la reducción al 4% del IVA digital o que se permita realizar ERTE en servicios esenciales. Nadia Calviño ha sido la encargada también de anunciar que se inyectará a pymes y autónomos otros 1.100 millones.

Publicidad

El Consejo de Ministros ha adoptado nuevas medidas fiscales. Entre ellas, la reducción del IVA digital al 4% o el permitir ERTE en servicios esenciales como los medios de comunicación. Nadia Calviño ha sido la encargada de desgranar las nuevas decisiones del Ejecutivo en el área económica.

Entre las primeras medidas, una que los medios de comunicación llevaban pidiendo hace tiempo. Se trata de la reducción del IVA digital, que ahora será del 4% y no del 21%. Las publicaciones de prensa y los libros digitales tendrán así el mismo IVA que se aplica a estos productos en su versión impresa.

Durante el estado de alarma, los medios han reclamado en varias ocasiones esta reducción. Desarrollan una actividad considerada esencial, por lo que finalmente el Gobierno ha atendido su petición.

Adelantada la semana pasada, este martes Nadia Calviño confirmaba la reducción «de forma inmediata».

ERTE en servicios esenciales

Otra de las medidas anunciadas es la modificación de la regulación de los ERTE por causa de fuerza mayor. Ahora, se permitirá también presentarlos en empresas consideradas esenciales.

A partir de ahora, podrán hacer ajustes de plantilla. Eso sí, se han tenido que ver afectadas por reducción de movilidad o mermados sus ingresos. «Sin haber estado cubiertos de forma clara con la posibilidad de hacer un ERTE a los trabajadores que no sean indispensables para la realización de esa actividad esencial», recalcan.

También se protegerá a los trabajadores fijos discontinuos y se prorroga dos meses más el carácter preferente del teletrabajo. Algo que ya se filtraba este pasado lunes. También el derecho de adaptación del horario y la reducción de jornada.

Dentro de estas medidas de apoyo a los trabajadores se aprueba además ampliar la cobertura de prestación a los trabajadores cuyos contratos hayan sido extinguidos durante el periodo de prueba de nuevo trabajo desde el 9 de marzo. También a los que se hayan marchado de una empresa voluntariamente a partir del 1 de marzo por tener otra oferta laboral que finalmente se haya caído.

Por último, se ha aprobado una reducción de las cotizaciones para determinados trabajadores agrarios. Será para los periodos de inactividad de 2020. Y se simplificará el procedimiento para aplazar las deudas con la Seguridad Social.

Pymes y autónomos

Calviño también ha anunciado que se ampliará la cobertura social a determinados sectores y trabajadores. Entre ellas, a pymes y autónomos, con un paquete tributario que inyectará 1.100 millones.

Los autónomos podrán cambiar de manera temporal la tributación del IRPF y el IVA por módulos al de estimación directa. Utilizado por 400.000 trabajadores, el sistema de módulo tiene como ventaja una gestión fiscal y contable más sencilla.

Sin embargo, en situaciones de crisis como la actual, dificulta la viabilidad de los pequeños negocios. Y es que no se pagan impuestos en función de los gastos e ingresos, sino una cantidad fija.

Hacienda también permitirá a las pymes tributar en función de los resultados del primer trimestre. Y no de los del año pasado como es habitual.

Además, el Gobierno ha decidido bajar el IVA a determinados productos sanitarios como las mascarillas. Pero para aquellos producidos en España para los hospitales. Esta bajada a un 0% no afecta a la compra de mascarillas de los ciudadanos en las farmacias.

Publicidad

Comentarios