Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Economía

Cómo le va a Venezuela en sus primeros días con el nuevo bolívar

El nuevo bolívar de Venezuela está a punto de cumplir su primera semana. Y, ¿cómo le ha ido en estos primeros días? La respuesta es bastante clara: mal. Y es que la moneda se hunde y varios empresarios, además, han sido detenidos por subir los precios.

La nueva moneda venezolana
La nueva moneda venezolana

Venezuela está a punto de cumplir su primera semana tras la implantación del nuevo bolívar como moneda. También del resto de medidas económicas tomadas por Nicolás Maduro para evitar la hiperinflación. Pero, ¿cómo le está yendo al país? ¿Ha conseguido parte de su objetivo? La respuesta es que no.

Pese a que el bolívar nuevo ha rebajado en cinco ceros la moneda local, ésta ha seguido depreciándose en los mercados secundarios. Tanto es así que lejos de los 60 bolívares por dólar, en algunos índices se suba a 90 e incluso a 120. Es decir, una devaluación cercana al 50%, que se suma a la del 96% que se reconoció oficialmente al lanzar la nuevo moneda.

La reacción del mercado en los primeros días, así, ha sido mala. Los nervios siguen empujando a los precios. Para evitarlo, Maduro se ha empeñado en imponer una lista de productos básicos cuyo precio no se puede modificar. La nueva normativa obliga así a empresarios y productores a respetarlos y difundirlos. Una medida que muchos auguran contraproducente. Podría provocar el recrudecimiento de la escasez y la inflación.

La nueva lista deja la cesta básica en un coste de 117.000 bolívares soberanos. Así, el kilo de carne, por ejemplo, se ha establecido en 90 bolívares. Prácticamente el mismo precio que con la moneda anterior.

Detenciones

Mientras estos primeros días crecía la confusión respecto al nuevo bolívar, la Policía venezolana detenía a varios empresarios. Todos acusados de acaparamiento y recálculo fraudulento del nuevo bolívar.

No es la primera vez que pasa. En los últimos años, ejecutivos del comercio Día a Día han sido acusados de especulación, enviados algunos meses a prisión y liberados después con alguna medida judicial sustitutiva.

Además, el fiscal general, Tarek William Saab, ha encargado a más de 100 fiscales de todo el país para ayudar a la Policía y la Guardia Nacional a controlar los precios del Gobierno.

Así, los primeros días del nuevo bolívar no han sido, sin duda, lo esperado por el Gobierno de Maduro.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

España elevará a la categoría de embajador a su encargado de Negocios en Venezuela tras iniciar el deshielo de las relaciones diplomáticos con el...

Mundo

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se erige como uno de los principales baluartes europeos en Latinoamérica

Mundo

Los observadores de la UE de los últimos comicios regionales y locales en Venezuela concluyen que el oficialismo fue favorecido en la campaña electoral....

Actual

El acto organizado por la plataforma 'Ayuda Venezuela' ha contado con políticos del país, acompañados de distintos representantes de la política española

Mundo

El opositor venezolano, sabedor de las críticas de algunos sectores de la oposición a su decisión de no negociar con el chavismo, ha condicionado...

Mundo

El presidente del país ha aprobado la apertura de cuentas bancarias con la divisa estadounidense para paliar la inflación

Mundo

La Unión Europea responde con la misma moneda a Venezuela tras una nueva ronda de sanciones

Mundo

Tras la última ronda de sanciones, Nicolás Maduro ha dado la orden de de trasladar personalmente la orden de expulsión