Amazon está bajo investigación por parte de la Unión Europea. Bruselas cree que la compañía podría estar utilizando datos de los minoristas que venden a través de su plataforma para obtener una ventaja adicional en el mercado

Publicidad

Google, Facebook, Apple… La Unión Europea mira con lupa los pasos de los gigantes tecnológicos y no le tiembla la mano a la hora de pararles los pies. El próximo en recibir un buen multazo podría ser Amazon. La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, ha anunciado que se ha abierto una investigación a la compañía de compras online para determinar si ha incurrido en un mal uso de los datos comerciales que recibe por parte de sus clientes.

En concreto, Europa quiere saber si Amazon utiliza los datos de los minoristas que venden a través de su plataforma para luego ofrecer a sus otros clientes más productos. La investigación está en una fase inicial. Según Vestager, de origen danés, se encuentra en fase de recabar información de los vendedores que podrían estar siendo afectados por esta supuesta práctica de la compañía americana que consistiría en utilizar sus datos comerciales para, después, sacar ventaja a la hora de vender sus productos.

Google ya recibió una multa millonaria

La Comisión ha actuado de oficio, sin que mediara denuncia previa, según informa el diario ‘Financial Times’. Este tipo de investigaciones informales muchas veces terminan en algo más serio, como la investigación que acabó con una multa millonaria contra Google en 2010.

El anuncio de Vestager sobre la investigación a Amazon llega el mismo día en el que ha trascendido que la Comisión ha cerrado la investigación que mantenía sobre McDonalds, al entender que no recibió trato de favor fiscal en Luxemburgo y un día después de que Apple completara el pago de 14.300 millones a Irlanda, tal y como le reclamaba Bruselas, por ventajas fiscales ilegales.

Publicidad

Comentarios