Los independentistas de Quebec se han llevado un batacazo histórico en Canadá. Las elecciones en esta región no les han dejado en muy buen lugar. Tanto es así que parecen condenados a perder su grupo parlamentario.

Publicidad

El Partido Quebequés podría quedarse fuera del Parlamento de Quebec tras el batacazo histórico que han sufrido en las elecciones. Los representantes de quienes hace unos años lograron un referéndum para independizarse de Canadá, hoy están más que apartados de la vida política.

Ha sido el partido de centroderecha Coalition Avenir du Québec (CAQ) el que ha ganado las elecciones. Formará gobierno además con mayoría absoluta tras los comicios provinciales.

El CAQ ha obtenido el 38,5% de los votos y 75 de los 125 diputados de la Asamblea Nacional. El resultado permitirá al partido, fundado en 2011, formar gobierno por primera vez.

En segundo lugar, el partido actualmente en el ejecutivo, el federalista Partido Liberal de Quebec (PLQ). Según los resultados, quedarán reducidos a 31 diputados.

Aunque, sin duda, el gran perdedor de la jornada ha sido el Partido Quebequés (PQ). Los independentistas se dan un batacazo histórico y ni siquiera llegan a los 12 diputados mínimos que se necesitan para formar grupo parlamentario. El otro partido independentista, Quebec Solidaire (QS) habría obtenido el mejor resultado de su historia. Aún así, se quedaría con 9 diputados.

Batacazo independentista

La estrepitosa caída y derrota de los dos partidos independentistas demuestra el cambio de tendencia en Quebec. La inmigración, la sanidad o la educación son temas con mucho más peso ahora en esta región que la secesión.

Unas ansias de separación que tuvieron su punto álgido entre 1980 y 1995. Fue en esas dos fechas que el PQ logró celebrar dos referéndums independentistas. En el segundo estuvieron a punto de ganar. Pero desde entonces el interés por irse de Canadá se ha ido diluyendo.

Publicidad

Comentarios