Una respuesta pacífica y musical es la que han dado hasta 10.000 personas en la ciudad alemana de Chemnitz. Tras los enfrentamientos de la derecha y la izquierda, han querido dejar claro que están contra el racismo.

Publicidad

Alrededor de 10.000 personas han asistido este pasado lunes a un concierto contra el racismo en la ciudad alemana de Chemnitz. Foco de tensiones entre derecha e izquierda por la inmigración, la ciudad ofrecía una respuesta pacífica, musical y multitudinaria a la xenofobia.

La muerte de una persona, presuntamente acuchillada por dos inmigrantes, desataba algo más de una semana una serie de ataques xenófobos y manifestaciones ultraderechistas. Ahora, se ha querido dar una respuesta contraria y en forma de concierto.

Bajo el lema ‘Somos más’, bandas de rock como Die Toten Hosen y Fein Sahne Fischfilet, los raperos Trettmann y Casper und Marteria o grupos de tecno como Kraftklub se reunían para actuar de forma gratuita en el concierto contra el racismo.

“Vivimos distinto y pensamos distintos. Y eso está bien. Pero en algo estamos todos de acuerdo. No hay sitio para las cacerías de odio y para el racismo. Somos antifascistas y no vamos a dejarles ni esta ciudad ni ninguna otra de Alemania a los racistas y a los nazis. Somos más”, dijo para abrir el acto una portavoz de la organización desde el escenario.

Al concierto acudieron diferentes representantes políticos. Entre ellos, el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier.

Enfrentamientos constantes

Los enfrentamientos han sido constantes en Chemnitz desde hace algo más de una semana. La ciudad se ha convertido en el foco de los ataques xenófobos. Durante varios días, grupos de neonazis han pedido justicia contra el asesinato de un hombre a manos supuestamente de dos inmigrantes.

El partido ultraderechista AfD ha aprovechado la coyuntura para subir enteros en las encuestas. De hecho, se sitúa ya con una estimación de voto del 17%, la mayor de su historia.

Por contra, miles de personas han salido a gritar lo contrario. Tras el llamamiento de Angela Merkel, Chemnitz se ha volcado en mostrar su apertura a gente de todo el mundo. Y lo escenificaba de nuevo este lunes en este concierto multitudinario.

Publicidad

Comentarios