Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Social

El voto fantasma en Eurovisión enciende la polémica tras la denuncia del jurado rumano

El del jurado rumano no fue el único veredicto descartado por la EBU, que tampoco tuvo en consideración los votos de los jurados de Moldavia, Azerbaiyán, Polonia, San Marino y Montenegro

Actuación de WRS de Rumanía durante la Final del Festival de Eurovisión el sábado en Turín, Italia. (Fotografía: EFE/EPA/ALESSANDRO DI MARCO)

Eurovisión 2022 no ha terminado. La victoria de Ucrania en el último certamen musical europeo sigue dando de qué hablar tras una denuncia del jurado rumano en Eurovisión. El jurado de la Televisión pública Rumana ha denunciado que la organización del festival anuló su voto sin motivo. Dicen haber sido víctimas de una injusticia durante el proceso de votación de la gala de Eurovisión celebrada en Turín este fin de semana, después de que anularan su voto por supuestas irregularidades que, según Rumanía, no existieron.

Durante la votación de la gran final del festival de Eurovisión 2022, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) emitió un comunicado oficial en el que anunciaba que habían encontrado “ciertos patrones irregulares en los resultados de seis países”. Por este motivo, la organización decidió recalcular y revisar los votos de seis países, tanto en la segunda semifinal del festival que se celebró el jueves, como en la final de ayer.

“Nos ha sorprendido constatar que el resultado del voto del jurado de Rumanía no ha sido tenido en cuenta en el cálculo de la clasificación final”, ha denunciado la Televisión Rumana en un comunicado recogido hoy por el diario bucarestino Libertatea.

La emisora pública también se ha quejado de que no recibió ninguna explicación concreta por parte de la UER sobre las presuntas irregularidades invocadas para anular su voto, y ha presentado una reclamación a la organización del festival.

Los representantes de Ucrania ‘Kalush Orchestra’. (Fotografía: EFE/EPA/Alessandro Di Marco)

La polémica ha llevado a muchos en Rumanía a asegurar que el voto del jurado rumano fue anulado para favorecer a Ucrania, que ganó el festival de Eurovisión de este año y recibió numerosas muestras de solidaridad durante la gala por estar siendo víctima el país de una invasión militar por parte de Rusia.

El del jurado rumano no fue el único veredicto descartado por la UER, que tampoco tuvo en consideración los votos de los jurados de Moldavia, Azerbaiyán, Polonia, San Marino y Montenegro.

Hipotético segundo puesto de Chanel

Se da la circunstancia de que el jurado rumano le había dado 12 puntos -la máxima puntuación en el festival- a la canción de Moldavia, pero la Unión Europea de Radiodifusión (UER) decidió darle los 12 puntos a Ucrania tras aplicar un procedimiento que la Televisión Rumana ha calificado de “no transparente”.

Si la UER decidiese revisar lo sucedido, Chanel, que habría perdido puntos del jurado rumano, podría ascender hasta la segunda posición del Reino Unido, que podría haber más puntos de los que le correspondían. Los eurofans españoles todavía deben esperar a la respuesta de la organización del festival, pero la ilusión ha vuelto a añadir dosis de prestigio a RTVE, que celebra el logro conseguido en Italia y quién sabe, el inicio de una época dorada española en Eurovisión.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Social

Ha fallecido a los 81 años en Madrid y sus restos serán trasladados a su ciudad natal, Pravia, Asturias

Social

"Esta noche gano yo" es el nuevo concurso que prepara Telecinco la próxima temporada

Social

RTVE logra un tercer puesto histórico, ya que España vuelve a estar en un podio eurovisivo 27 años después

Social

La ciudad compitió con 16 localidades italianas en un interés inédito tras la victoria de los Maneskin en la edición de 2021

Social

Islandia y Lituania han protagonizado las dos grandes sorpresas de la primera semifinal, ya que no estaban en las quinielas para clasificarse a la...

Social

El flamante campeón del Godó ha acudido a 'El Hormiguero' a disfrutar de un rato distendido. El tenista de 18 años ha podido 'restar'...

Social

El youtuber y abogado ha ofrecido sus supuestos ahorros en una oferta inédita en televisión

Social

El periodista vasco es uno de los baluartes de Mediaset que salva su lastrada audiencia con unos datos envidiables tras 17 años en el...