Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Social

La nueva apuesta televisiva de César Millán: «Mejor humano, mejor perro»

El “encantador de perros” regresa a la televisión con un nuevo programa que busca volver a conectar con el lado más natural de los perros

Fotografía cedida por National Geographic de su nueva entrega (doce capítulos) de "Mejor humano, mejor perro" donde aparece César Millán mientras posa con un grupo de perros en el Centro Psicológico del Perro en Santa Clarita, California. (EFE/ Lydia Thompson National Geographic)

El “encantador de perros” César Millán, mundialmente famoso por sus programas televisivos en los que enseña cómo educar a los canes, cree que es hora de “pensar en la prevención, para no llegar a la rehabilitación” de estos animales que solo quieren una cosa: conectar con su estado natural.

Millán regresa a la televisión con una nueva entrega (doce capítulos) de “Mejor humano, mejor perro“, que se emitirá en el canal de National Geographic y que mostrará a perros aquejados de problemas tan “humanos” como la agresividad, la ansiedad, la frustración o la sobreprotección, pero sobre todo enseñará cómo educar a un perro para no tener que llegar a la clínica.

Los retos mentales de los perros

Podría pensarse que un hombre que ha creado un Centro Psicológico del Perro es una expresión más de la locura que rodea al mundo del perro en las sociedades occidentales, y sin embargo sorprende por sus opiniones basadas principalmente en el sentido común.

“Los perros felices son los que corretean por la selva del Amazonas o los que, en plena ciudad, acompañan a los vagabundos. Tienen una bonita relación con sus amos, encauzan su energía en largas caminatas diarias y tienen sus propios retos mentales. En otras palabras, esos a mí no me necesitan”, dice.

Sobreprotección

Millán, que creció en una zona rural de Culiacán (Sinaloa, México) y estaba acostumbrado a ver a perros sueltos, buscándose la vida, llegó a Estados Unidos con 21 años y se encontró con una sociedad que sobreprotege a los perros y los llena de objetos y cuidados.

Mientras que un perro callejero desarrolla un instinto natural que le enseña incluso a cuándo cruzar una carretera sin peligro y luego transmite ese saber a sus cachorros, los canes de las sociedades modernas han olvidado hasta cómo buscar su comida.

Le sorprenden cosas impensables en su México natal, como fiestas de cumpleaños de perros, y objetos inventados solo para ellos, objetos que “no les impresionan: ellos solo quieren correr y expresarse”, dice.

Educador de famosos

Entre los clientes que han llevado sus perros a reeducarse están personas como Mark Zuckerberg (fundador de Facebook), la célebre locutora televisiva Oprah Winfrey o el actor Will Smith, por no hablar de “presidentes del país” que no puede citar por deber de discreción. Comenta jocosamente que los perros de todas estas personas ni siquiera saben que son importantes ni que viven en entornos privilegiados.

«Todo tiene que ver con la educación»

En “Mejor humano, mejor perro” -que no es una serie para personas con perros, advierte- tratará de “enseñar cosas que no se pueden comprar, cosas que están dentro de cada uno: conectar con la vida simple y natural, que es la más profunda”, dice.

¿Qué tienen de particular los perros, en relación a otros animales domésticos? Según él, el perro “muestra el valor incondicional del amor”, y por eso el hombre le ha dado “títulos” como el mejor amigo del hombre o el alma gemela, conceptos -insiste- que él no entiende.

Incluso sobre los perros de combate, Millán desmonta algunos mitos: dice que “un perro es ante todo un animal, y luego un perro, la raza no es sino ´la cultura´ que pones en él. Si lo tienes ocupado y cansado, está consumiendo su energía y no saldrá su agresividad”, razona.

“Todo tiene que ver con la educación”, resume.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Actual

Ante el bloqueo político y la falta de consenso en el Parlament, Cataluña se encuentra en la antesala de las elecciones anticipadas que definirá...

Mundo

La escalada de conflictos entre Ucrania y Rusia se intensifica con ataques aéreos y combates fronterizos con drones

Mundo

El ajustado resultado electoral de la coalición de centroderecha Alianza Democrática hace prever un Gobierno frágil e inestable bajo el liderazgo de Luís Montenegro

Actual

El rey ha rendido tributo a las víctimas en el acto central de homenaje en Madrid con motivo del 20 aniversario de los atentados...

Mundo

Lagarde señala junio como reunión clave para las bajadas de tipos de interés ante la bajada de la inflación y el frenazo económico de...

Actual

PSOE, ERC y Junts han sellado un acuerdo sobre la ley de amnistía, prometiendo un nuevo capítulo en la política española

Mundo

Donald Trump y Joe Biden se perfilan como los indiscutibles protagonistas de las próximas elecciones presidenciales tras arrasar en el Supermartes

Mundo

Alemania asegura que sus sistemas de comunicación “no se vieron comprometidos” por la divulgación por parte de Rusia de conversaciones de altos mandos militares