El comienzo exacto del Covid-19 es todavía un misterio. Ahora, un estudio de la Harvard Medical School lo sitúa en agosto de 2019 en China. Así, desde el verano pasado, podría haberse estado propagando por el país. El estudio se basa en las imágenes del tráfico de los hospitales y en las búsquedas de los síntomas por Internet.
Los investigadores del estudio han apreciado un incremento de coches en cinco hospitales de Wuhan, foco del Covid, a finales del pasado verano. En comparación con el año anterior. Así, frente a los 171 vehículos de 2018, en 2019 se registraban 285. También han notificado un aumento de la búsqueda de palabras claves relacionadas con el virus como ‘diarrea’ o ‘tos’.
«Aunque no podemos confirmar si el incremento del volumen estuviera directamente relacionado con el nuevo virus, nuestra evidencia respalda otro reciente trabajo que mostraba que la emergencia ocurrió antes de la identificación del virus en el mercado de comida callejera de Huanan. Estos hallazgos también corroboran la hipótesis de que el virus surgió naturalmente en el sur de China y potencialmente ya estaba circulando en el momento del cúmulo de Wuhan», dicen los investigadores de Harvard.
Inicios confusos
Los inicios del Covid-19 son aún confusos. La fecha oficial se sitúa en diciembre de 2019, con la confirmación del primer caso. Fue concretamente el 31 de diciembre cuando la Comisión Municipal de Salud y Sanidad de Wuhan informaba sobre 27 casos de neumonía con una etiología desconocida.
La mayoría había comenzado a experimentar síntomas en torno al 8 de diciembre. Todos tenían en común la exposición en un mercado mayorista de marisco, pescado y animales vivos en la ciudad. Sin embargo, no se podía identificar la fuente del brote.
Fue el pasado 7 de enero cuando ya las autoridades chinas identificaban ese brote con un nuevo virus de la familia de los coronavirus. Al que denominaron SARS-CoV-2.
Sin embargo, a mediados de mayo, varios deportistas denunciaron haber pasado un «estado gripal sin fiebre» a finales de octubre. Justo después de su estancia en Wuhan para participar en los Juegos Mundiales Militares. Lo que hizo aumentar las sospechas de que el Covid-19 llevaba propagándose muchos antes de la primera comunicación oficial.
Tras ellos, se conocían más casos de atletas militares con síntomas compatibles con el coronavirus durante los Juegos Militares. Se registraron en Francia, Italia, España, Suecia, Bélgica, Alemania y Luxemburgo. Aunque parece que no han podido confirmarse por pruebas específicas.
Ahora, este estudio llevaría el inicio del Covid-19 a agosto de 2019. Por lo que el virus llevaría propagándose cinco meses antes de dar cuenta de ello.