Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Internacional

El Covid-19 podría haberse propagado en China desde agosto de 2019, según un estudio de Harvard

El Covid-19 podría haberse propagado en China desde de 2019, según un nuevo estudio de la Harvard Medical School. Atendiendo a factores como el incremento del tráfico en los hospitales, intentan poner inicio al virus.

El comienzo exacto del Covid-19 es todavía un misterio. Ahora, un estudio de la Harvard Medical School lo sitúa en agosto de 2019 en China. Así, desde el verano pasado, podría haberse estado propagando por el país. El estudio se basa en las imágenes del tráfico de los hospitales y en las búsquedas de los síntomas por Internet.

Los investigadores del estudio han apreciado un incremento de coches en cinco hospitales de Wuhan, foco del Covid, a finales del pasado verano. En comparación con el año anterior. Así, frente a los 171 vehículos de 2018, en 2019 se registraban 285. También han notificado un aumento de la búsqueda de palabras claves relacionadas con el virus como ‘diarrea’ o ‘tos’.

“Aunque no podemos confirmar si el incremento del volumen estuviera directamente relacionado con el nuevo virus, nuestra evidencia respalda otro reciente trabajo que mostraba que la emergencia ocurrió antes de la identificación del virus en el mercado de comida callejera de Huanan. Estos hallazgos también corroboran la hipótesis de que el virus surgió naturalmente en el sur de China y potencialmente ya estaba circulando en el momento del cúmulo de Wuhan”, dicen los investigadores de Harvard.

Inicios confusos

Los inicios del Covid-19 son aún confusos. La fecha oficial se sitúa en diciembre de 2019, con la confirmación del primer caso. Fue concretamente el 31 de diciembre cuando la Comisión Municipal de Salud y Sanidad de Wuhan informaba sobre 27 casos de neumonía con una etiología desconocida.

La mayoría había comenzado a experimentar síntomas en torno al 8 de diciembre. Todos tenían en común la exposición en un mercado mayorista de marisco, pescado y animales vivos en la ciudad. Sin embargo, no se podía identificar la fuente del brote.

Fue el pasado 7 de enero cuando ya las autoridades chinas identificaban ese brote con un nuevo virus de la familia de los coronavirus. Al que denominaron SARS-CoV-2.

Sin embargo, a mediados de mayo, varios deportistas denunciaron haber pasado un “estado gripal sin fiebre” a finales de octubre. Justo después de su estancia en Wuhan para participar en los Juegos Mundiales Militares. Lo que hizo aumentar las sospechas de que el Covid-19 llevaba propagándose muchos antes de la primera comunicación oficial.

Tras ellos, se conocían más casos de atletas militares con síntomas compatibles con el coronavirus durante los Juegos Militares. Se registraron en Francia, Italia, España, Suecia, Bélgica, Alemania y Luxemburgo. Aunque parece que no han podido confirmarse por pruebas específicas.

Ahora, este estudio llevaría el inicio del Covid-19 a agosto de 2019. Por lo que el virus llevaría propagándose cinco meses antes de dar cuenta de ello.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Actual

El Ministerio de Sanidad ha enviado la Declaración de Actuaciones Coordinadas a las comunidades autónomas para ser aprobada en la tarde de este miércoles...

Actual

Se ha acordado prorrogar los ERTE hasta el próximo 31 de enero, para aquellas empresas con dificultades económicas causadas por la pandemia

Actual

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, han alcanzado un principio de acuerdo después de varios...

Sano

La Universidad de Cincinnati ha publicado un estudio sobre si las mascarillas de seda protegen más que el algodón o los materiales sintéticos contra...

Actual

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, reclama las restricciones de movilidad para áreas con una incidencia acumulada de 500 casos de coronavirus por cada...

Sano

Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial, considera que la Comunidad de Madrid debería "derivar casi a una fase 1"

Actual

Las consultas, pruebas y diagnósticos se han visto retrasadas durante los meses de la pandemia, y esto ha afectado a la atención de otras...

Actual

El Gobierno central espera un repliegue ordenado de la Comunidad de Madrid en su estrategia para la gestión de la epidemia del Covid-19