Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Internacional

Joe Biden adelanta por la derecha a Sanders y se perfila ya como el rival de Trump en las elecciones

Joe Biden está a un paso de ser oficialmente el candidato demócrata a la presidencia de EEUU. Y, por tanto, rival de Trump en las elecciones. El que fuera vicepresidente de Obama adelanta por la derecha a Bernie Sanders y se perfila ya como ganador de las primarias.

Joe Biden
Joe Biden

La carrera por la presidencia en EEUU está cada vez más clara. Joe Biden tiene ya virtualmente asignado el puesto de candidato demócrata a las elecciones tras adelantar por la derecha al senador Bernie Sanders. La victoria de Biden en el estado de Michigan, uno de los más importantes del país, le perfila ya como el rival de Trump en las urnas.

La victoria en Michigan se torna importante por tres razones. La primera, porque allí ganó Sanders a Hillary Clinton en 2016. Lo que supuso un gran golpe a la después candidata demócrata. Esta vez, Sanders ha perdido. Y lo ha hecho con una diferencia superior a los diez puntos.

En segundo lugar, Michigan es uno de los ocho estados determinantes en las elecciones de noviembre. En 2016, la victoria aquí de Trump dio carpetazo a la carrera presidencia de Clinton. Además, el estado tiene una población parecida a la Wisconsin, Pennsylvania y Ohio, por lo que quien gane en Michigan tendrá mucho ganado en los otros tres estados.

Por último, Michigan cierra el calendario más complicado para Biden. Ahora es Sanders quien tendrá más problemas. Ambos se enfrentarán el próximo martes en Florida, donde Biden saca a su rival más de 30 puntos de ventaja en las encuestas.

Sanders parece tener solo una posibilidad. Y esa pasa por ganar el debate televisivo del domingo. Con mayor capacidad dialéctica que Biden, podría ganar puntos. Aunque todo parece indicar ya que Biden tiene la carrera ganada. La duda es saber hasta cuándo va a mantener su campaña Sanders. Famoso por su obstinación, no parece que vaya a retirarse aunque se lo pidan los propios demócratas. Lo que abre una división de oposición a Trump, ya que parte de los seguidores de Sanders no votarían a Biden.

Quién es Joe Biden

Nacido en noviembre de 1942 (77 años), Joe Biden es licenciado en Historia y Ciencias Políticas y también licenciado en Derecho. En 1969, tras terminar esta última carrera, comenzó a trabajar como abogado. Un año después era elegido como miembro del consejo del condado de New Castle. 

En 1972 se presentaba al Senado por el Partido Demócrata. Ganó con sorpresa al veterano J. Caleb Boggs, que llevaba 12 años en el puesto. Se convertía Biden en uno de los senadores más jóvenes de la historia de EEUU. Fue reelegido hasta cinco veces consecutivas (1978, 1984, 1990, 1996 y 2002). Lo que le ha convertido en la persona que más tiempo ha servido como senador por el estado de Delaware.

Ya en 1988 quiso presentarse como candidato presidencial. Sin embargo, su candidatura hizo aguas rápidamente al ser acusado de plagio en un discurso electoral.

Lo intentó de nuevo en 2008. Pero quedó quinto en los importantes Caucus de Iowa. Sin ningún representante, retiró su candidatura ante sus nulas posibilidades de hacer un buen papel. Tras retirarse, apoyó públicamente la candidatura de Barack Obama como candidato demócrata.

Éste le recompensó llevándole como vicepresidente en su campaña. Ambos llegaron así en 2008 a la Casa Blanca.

En su vida privada, Biden ha tenido duros golpes. Se casó en 1966, siendo aún estudiante de Derecho, con Neilia Hunter. Con ella tuvo tres hijos. Poco después de ser elegido senador en 1972, perdía a su mujer y su hija pequeña en un accidente de coche. Sus otros dos hijos resultaron heridos graves, pero se recuperaron.

En 1977 se casó con Jill Tracy Jacobs, con quien tuvo una hija, Ashley. En 2015, su hijo mayor, Beau, fallecía a causa de un cáncer de cerebro.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Actual

Con un empate a 27 escaños entre el PNV y EH Bildu, y el PSE como clave para la formación de gobierno, el panorama...

Mundo

Modi y su partido enfrentan críticas por nacionalismo hindú y el debilitamiento del secularismo en India antes de las elecciones

Mundo

Peter Pellegrini emerge victorioso en las elecciones presidenciales eslovacas, prometiendo estabilidad y un enfoque pacífico hacia el conflicto ucraniano

Mundo

Los presidentes de Estados Unidos y China, Joe Biden y Xi Jinping, discuten tensiones y cooperación en su primera conversación desde noviembre, abordando desde...

Actual

El expresidente asegura que volverá a Cataluña si tiene “mayoría” para ser investido ‘president’ y plantea una lista unitaria con ERC

Mundo

André Ventura responsabiliza a Luís Montenegro de la inestabilidad política en Portugal si no se alcanzan pactos para formar Gobierno de coalición

Mundo

El presidente de Estados Unidos advierte al Estado de Israel de las consecuencias masivas que podrían tener en la crisis humanitaria de Gaza

Mundo

Putin asegura su continuidad en Rusia con una histórica victoria electoral, mientras crecen las críticas por irregularidades y falta de competencia