Los líderes de la Unión Europea, junto con representantes de las instituciones comunitarias y otros 19 países europeos que no forman parte de la UE, se reunieron para la segunda cumbre de la Comunidad Política Europea, celebrada en esta ocasión en Moldavia. En este encuentro, que contó con la presencia de Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, se buscó enfatizar el apoyo a Moldavia y a Ucrania, al mismo tiempo que se destacó el aislamiento de Rusia.
La reunión fue organizada en Moldavia, país con un estatus de candidato a unirse a la UE. Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo, afirmó al llegar al castillo Mimi de Bulboaca, lugar de la cumbre: «Estaremos listos cuando Moldavia esté lista, porque el lugar de Moldavia es dentro de la UE».
Durante la cumbre, Maia Sandu, presidenta moldava, aseguró a Zelenski y a la comunidad internacional que su país está junto a Ucrania. «Hemos dicho al presidente Zelenski que estaremos junto a Ucrania todo el tiempo que haga falta», declaró en la rueda de prensa de clausura de la cumbre. Sandu también enfatizó que la celebración de la cumbre en su país es «una prueba de que Moldavia no está sola».
Ucrania, seguridad y OTAN
Zelenski, por su parte, mostró su decepción por la falta de garantías de seguridad por parte de la OTAN y la UE, una condición que considera esencial para la hipotética adhesión de Ucrania a la Alianza Atlántica. «Incluso Ucrania, que defiende los valores europeos pagando un precio de sangre, no tiene todavía una respuesta positiva sobre su adhesión a la UE y la OTAN», lamentó Zelenski.
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, prometió que Bruselas «trabajará duro» para que Ucrania alcance su objetivo de entrar en la UE. Zelenski, además, pidió nuevamente apoyo para que su país pueda adquirir misiles antiaéreos Patriot y aviones de combate.
Mensaje de unidad
Durante la cumbre, también se envió un mensaje de unidad contra la agresión rusa en Ucrania. «Los líderes de la UE y de la Comunidad Política Europea queremos mandar un mensaje de unidad contra la guerra de agresión contra Ucrania», afirmó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
La siguiente reunión de la Comunidad Política Europea se celebrará en Granada, España, el próximo 5 de octubre. La Comunidad Política Europea es un foro informal cuya creación se atribuye a Emmanuel Macron, presidente de Francia, para debatir sobre asuntos comunes, como la seguridad y las conexiones energéticas.
Finalmente, el espacio aéreo de Moldavia permanecerá cerrado hasta mañana viernes, cuando también concluyan los ejercicios internacionales Bastión Aéreo-2023, que garantizan la protección antiaérea durante la cumb