Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Mundo

EE.UU. advierte a Rusia de que habrá consecuencias si Navalni muere

El líder opositor ruso se encuentra en prisión y presenta un estado de “salud crítico”. Desde el 31 de marzo, cuando comenzó la huelga de hambre por la negativa a que le examinase un médico de confianza, ha perdido 9 kilos

En la imagen un registro del presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Foto: (EFE/Yuri Gripas/Archivo)

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, advirtió este domingo 18 de abril a Rusia que habrá consecuencias si el opositor ruso Alexéi Navalni muere, a raíz de las denuncias de que su salud se está deteriorando en prisión.

En una entrevista con la cadena de televisión CNN, Sullivan dijo que el Gobierno estadounidense ha transmitido a Moscú que “lo que pase al señor Navalni mientras esté bajo su custodia es su responsabilidad y tendrán que rendir cuentas ante la comunidad internacional”.

Sullivan no precisó qué tipo de acción podría adoptar EE.UU. y sus aliados si el opositor falleciera y se limitó a decir que están analizando un abanico de opciones. “No voy a telegrafiar eso públicamente en este momento, pero hemos transmitido (a Moscú) que habrá repercusiones si el señor Navalni muere”, indicó.

En ese sentido, se mostró partidario de abordar este tema en privado y a través de canales diplomáticos al mayor nivel con el Ejecutivo ruso.

Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. Foto: ( EFE/EPA/JIM LO SCALZO/Archivo)

El asesor de Seguridad Nacional no quiso adentrarse en si una posible cumbre entre el presidente de EE.UU., Joe Biden, y su homólogo de Rusia, Vladímir Putin, podría verse frustrada en caso de que Navalni pereciera.

Diputados de parlamentos regionales rusos publicaron este domingo una carta abierta a Putin, en la que piden que se preste de inmediato ayuda médica a Navalni, recluido en una cárcel a 110 kilómetros al este de Moscú.

Estado de salud complicado del opositor ruso

El opositor aseguró el viernes en Instagram que las autoridades penitenciarias han reconocido el “grave” deterioro de su salud y que amenazan con comenzar a alimentarle de forma forzada si no cesa su huelga de hambre. Según la doctora personal del opositor, Anastassia Vassilieva, a la que no le han permitido chequear a su paciente, “su estado de salud crítico podría provocarle un infarto en cualquier momento”.

Navalni, de 44 años, fue presuntamente envenenado el pasado mes de agosto. Desde que regresó a Rusia y, acto seguido, entrara en prisión a finales de febrero, ha perdido 16 kilos. 9 de ellos desde que iniciara una huelga de hambre el 31 de marzo pasado, en protesta por la negativa de los servicios penitenciarios a ser examinado por un médico de confianza.

Cruce de sanciones entre EE.UU y Rusia

La tensión entre EE.UU. y Rusia se elevó la semana pasada después de que Washington impusiera una batería de sanciones a empresas e individuos rusos, además de expulsar a diez diplomáticos de ese país, tras acusar a Moscú de ciberespionaje y de injerencia en las elecciones estadounidenses de 2020, entre otros.

En represalia, Rusia reaccionó el viernes con la expulsión de diez diplomáticos estadounidenses, sanciones por injerencia en sus asuntos y una lista negra de altos funcionarios.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Actual

La aerolínea tiene cinco días para justificar ante los tribunales la recepción de 34 millones por parte del SEPI. El Gobierno ya ha anunciado...

Sano

Según los expertos, las bajadas bruscas de tensión se pueden evitar si se siguen una serie de consejos

Social

Entrevistamos a 'Pilu', maestra de primaria, de educación especial y preparadora de opositores: los futuros profesores que deben liderar "el cambio en la educación"

Mundo

Tras cuatro años en los que Trump apoyó políticamente a Israel, Estados Unidos trata de recuperar la imparcialidad en el conflicto. De momento, otorgarán...

Actual

"Los medios independientes se expresaron sin restricciones, pero las estrictas leyes de prensa del país censuraron a periodistas", reza el informe del Departamento de...

Sano

En 2019, este fármaco fue utilizado por el 30% de las mujeres, mientras que en el último año solamente por el 3%. Los expertos...

Mundo

El presidente de Estados Unidos, amparándose en los informes de las agencias de inteligencia del país, amenaza al presidente ruso por "haber interferido" en...

Actual

El TSJM considera que el alcalde de Leganés vulneró derechos fundamentales de la oposición al vetar asuntos que iban a ser tratados en plenos...