Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Mundo

Empleos que ayudan a los barrios a recuperarse de los terremotos

Tras los terremotos que sacudieron Siria y Turquía a principios de este año, los trabajos de recuperación de infraestructuras de la OIT involucraron a las comunidades en la limpieza de escombros y cascotes en Alepo

Foto: ©Organización Internacional del Trabajo.

 Tras los terremotos que azotaron parte de Siria en febrero de 2023, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) inició trabajos de recuperación de infraestructura con alto coeficiente de empleos en Alepo, en asociación con COOPI (Cooperazione Internazionale), para ayudar a restablecer los medios de subsistencia de las personas en las comunidades afectadas.

A finales de julio, se habían limpiado de escombros 29 lugares de los barrios de Al-Salheen y Al-Fardous de Alepo, con lo que 45 calles de una superficie de 5.600 metros cuadrados quedaron accesibles para las comunidades locales. Hasta ahora se han creado un total de 6.600 jornadas laborales para 100 trabajadores. Las comunidades se han beneficiado tanto de oportunidades de empleos como de la recuperación de las infraestructuras locales tras los terremotos.

Zakaria, trabajador comunitario:

“Dejé la escuela a una edad temprana. Tengo habilidades y experiencias limitadas. Pero soy el único sostén de mi familia. Me enteré de esta oportunidad a través de uno de los vecinos de la zona. Me uní a este proyecto de la OIT y me permitió ayudar económicamente a mi familia. Descubrí que este trabajo me proporcionaba unos ingresos justos y un entorno laboral seguro, supervisado por los trabajadores de seguridad designados. Recibimos equipos de protección individual y un seguro contra lesiones”.

Arquitecta Latifa Mohammad, supervisora de obra

“Cuando me dieron esta oportunidad, sentí una mezcla de felicidad y miedo. Estaba contenta porque estaba a punto de empezar mi primer trabajo y adquirir experiencia para el futuro, y esto me ayudará en futuras oportunidades laborales. Mis temores se referían en primer lugar a la seguridad, porque operábamos en una zona con restos de un terremoto, lo que podía ser peligroso. Pero sobre el terreno comprobé que había todas las precauciones de seguridad para los trabajadores y para mí, y esto nos dio una sensación de seguridad a mí y a los trabajadores.

Mi otra preocupación tenía que ver con el hecho de ser mujer en mi primer trabajo. Tenía miedo de ser una mujer (trabajando en una situación de) penuria. Pero cuando llegué al lugar de trabajo, me di cuenta de que había flexibilidad y cooperación entre los equipos. Además, ésta es nuestra ciudad, somos vecinos de un mismo barrio, así que la comunidad nos aceptó”.

Ingeniero Thaer Rahal, Director de los Servicios Municipales del barrio de Bab Al-Nayrab

“Debido a la presencia de escombros durante varios meses en muchas calles estrechas donde no podíamos introducir maquinaria, además de la falta de un número suficiente de trabajadores en la Dirección de Servicios del Municipio, a la Dirección le resultaba difícil retirar los escombros con rapidez. La idea de retirar los escombros con mano de obra prestó un gran servicio a la zona, mejorando la seguridad de las comunidades al eliminar los daños que amenazaban la seguridad pública en la zona.”

“Hay una gran necesidad de intervenciones con mano de obra en las zonas de Al-Fardous y Al-Salheen debido a la superpoblación de la zona y a la inaccesibilidad de la maquinaria pesada, así como a la presencia de muchos edificios, algunos de los cuales suponen una amenaza para la seguridad pública.”

Imad, propietario de una perfumería en el zoco de Al-Fardous

“Mi tienda estuvo cerrada seis meses debido a la acumulación de escombros en la zona. Presenté muchas quejas al ayuntamiento competente, pero debido a la falta de recursos, estas peticiones no fueron atendidas. Sólo pude reabrir mi principal fuente de sustento tras la retirada de los escombros frente a mi tienda.”

“Recibí una gran comprensión y cooperación por parte de los grupos de trabajo en el lugar que aseguraron una entrada temporal a mi tienda durante sus obras. He notado un aumento del tráfico de peatones y coches. Ahora los coches pueden entrar en el mercado tras la reapertura de la carretera principal que lleva al mercado. Estoy agradecido por este trabajo”.

Próximos pasos

El desarrollo de las capacidades y la mejora de la empleabilidad de los trabajadores son la “estrategia de salida” de la OIT para los beneficiarios que han emprendido las obras de recuperación de la seguridad comunitaria. A los trabajadores temporales que estén dispuestos a trabajar y aprender más se les ofrecerán oportunidades de aprendizaje basado en el trabajo (Work-Based Learning, WBL) a través de un plan de subvenciones salariales en asociación con empresas locales.

Al menos 100 beneficiarios seleccionados afectados por los terremotos recibirán apoyo para pasar a empleos formales o por cuenta propia a través de un programa de aprendizaje, según lo acordado entre la OIT y los empleadores interesados en contratarlos. La selección se hará en función de las cualificaciones, las demandas del mercado laboral y las aspiraciones de los trabajadores.

*Nota de prensa remitida por la Organización Internacional del Trabajo el día 4 de agosto de 2023. Voz Libre es ajeno al contenido editorial.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

Macron alerta sobre la vulnerabilidad de Europa y aboga por una unión más fuerte y soberana ante desafíos globales

Mundo

Bélgica encabeza la respuesta europea ante la creciente interferencia extranjera en el proceso electoral, implementando un sistema de coordinación de inteligencia para proteger la...

Mundo

Múltiples manifestaciones en Argentina ponen en jaque las polémicas políticas de Javier Milei

Mundo

El Senado ahora debe aprobar la propuesta para que vuelva a Joe Biden y se haga efectiva

Mundo

Aharon Haliva es el primer alto mando que se marcha mientras otros que también asumieron su responsabilidad lo harán en los próximos meses

Mundo

Modi y su partido enfrentan críticas por nacionalismo hindú y el debilitamiento del secularismo en India antes de las elecciones

Mundo

Irán enfrenta nuevas sanciones del mundo occidental por su programa de drones y misiles en el ataque contra Israel

Mundo

Más de 290 artefactos lanzados, la mayoría interceptados; comunidades internacionales instan a la desescalada ante el temor de una mayor inestabilidad regional