Las espeluznantes imágenes de turistas huyendo de las llamas y aviones de extinción estrellándose mientras intentan sofocar los incendios en el Mediterráneo, evocan escenas de películas de desastres. Sin embargo, estas son realidades tangibles que están sucediendo en países como Grecia, Italia y Argelia. Una vez más, el verano se convierte en una pesadilla para el sur de Europa y el norte de África a medida que avanzan las llamas de numerosos incendios, alimentados por temperaturas extremas y alta sequedad ambiental.
Argelia
La situación es igualmente grave en Argelia, donde las altas temperaturas y la extrema sequedad han propiciado la propagación de casi un centenar de incendios forestales en 16 departamentos del norte. El más devastador se está produciendo en las provincias de Buira y Bujía, en la región beréber de la Cabilia, donde al menos 34 personas han perdido la vida.
En Argelia, al menos 34 personas han perdido la vida a causa de los incendios, mientras que las temperaturas superan los 45 grados. En Italia, los incendios han llevado al cierre del aeropuerto de Palermo, en Sicilia, región que está sufriendo especialmente el embate de las llamas.
Grecia
En Grecia, un hidroavión CL-215 que participaba en la extinción de uno de los múltiples incendios activos en el país, se estrelló en la isla de Eubea, al nordeste de Atenas, cobrando la vida de sus dos pilotos. Este incidente fue captado en un video difundido por la televisión pública ERT.
El incendio en Eubea que el avión siniestrado intentaba extinguir ha cesado su avance, según el viceprefecto de Eubea, Giorgos Kelaïdítis, que subrayó el esfuerzo «sobrehumano» de los bomberos. Sin embargo, las peores noticias llegan desde las islas de Rodas y Corfú, donde los incendios continúan descontrolados.
Italia
En Italia, la región de Sicilia está siendo particularmente golpeada por las altas temperaturas e incendios, que han obligado al cierre del aeropuerto de Palermo. Las llamas llegaron a las inmediaciones de este, obligando a su cierre durante las primeras horas de la mañana. Las altas temperaturas registradas en el sur de Italia, y las fuertes tormentas en el norte del país, han dado lugar a lo que el Ministro de la Protección Civil italiana, Nello Musumeci, describió como «uno de los días más complicados de las últimas décadas».
El miércoles la situación podría empeorar en algunos de estos países mediterráneos. El Servicio Meteorológico Nacional Heleno ha alertado de la llegada de una nueva ola de calor. Grecia está experimentando la sucesión de olas de calor más larga de su historia, y el Cuerpo de Bomberos pronostica un riesgo de incendios «extremo» en la Grecia continental y «muy alto» en el resto del país.