El domingo se llevaron a cabo las elecciones generales en Grecia, donde el actual primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, del partido conservador Nueva Democracia (ND), se impuso con el 40,79% de los votos. Sin embargo, este porcentaje, que le otorga 146 de los 300 escaños del Parlamento, no le permite gobernar en solitario.
Mitsotakis ha descartado la opción de un gobierno de coalición, prefiriendo convocar a nuevas elecciones, que se esperan para el 25 de junio. Estos comicios se regirán por una ley electoral que concede hasta 50 escaños adicionales al partido con más votos, lo cual podría garantizarle una mayoría absoluta para Mitsotakis en caso de obtener un resultado similar.
Gran derrota de Alexis Tsipras
Por otro lado, la formación de izquierda Syriza, liderada por el ex primer ministro Alexis Tsipras, sufrió una gran derrota al obtener sólo el 20,07% de los votos. A pesar de este golpe, Tsipras ha anunciado que se prepararán para las próximas elecciones. Los socialistas del Pasok mantuvieron el tercer puesto con un 11,46% y pasaron de 22 a 41 escaños, consolidando a Nikos Andrulakis al frente de la formación.
A pesar de las crisis políticas y de la oposición enmarcada en el aumento del costo de la vida y la elevada deuda externa del país, el triunfo de Kyriakos Mitsotakis parece apoyarse en su gestión durante la pandemia, la crisis energética y la disminución del desempleo. Las próximas elecciones en Grecia se prevén para finales de junio o principios de julio, donde se espera que Mitsotakis, de lograr un resultado similar, pueda asegurar una mayoría absoluta hasta 2027.