Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Mundo

Rusia aumenta ataques en Donetsk con localidad de Síversk en el punto de mira

La localidad de Síversk tiene una importancia estratégica en el marco de la ofensiva rusa porque es uno de los nudos ferroviarios de Donetsk

Restos de los bombardeos rusos en Ucrania. (EFE/EPA)

A una semana de cumplirse los cinco meses de la campaña militar rusa en Ucrania, el Ejército del kremlin aumenta los ataques en la región de Donetsk, donde los principales combates se libran ahora en torno a la localidad de Síversk, clave para el futuro avance en dirección a los baluartes de Kramatorsk y Sloviansk.

Las operaciones ofensivas rusas, que por el momento siguen siendo reducidas “en alcance y escala”, se centran ahora principalmente en Síversk y Bajmut, en el este de Ucrania, según el parte diario de la inteligencia británica.

El estadounidense Instituto para los Estudios de la Guerra (ISW) señala que la llamada “pausa operativa” que tomaron las tropas rusas hace unos diez días parece haber llegado a su fin con nuevas operaciones de asalto que comienza a emprender el Ejército ruso.

“Los asaltos siguen siendo a pequeña escala y en gran parte no han tenido éxito”, señala el informe del ISW. A la vez, los expertos del instituto aseguran que “si la pausa operativa realmente ha terminado, es probable que los rusos continúen y amplíen sus ataques en las próximas 72 horas”.

Y coinciden en que Síversk, uno de los nudos ferroviarios de Donetsk que han cobrado importancia estratégica en el marco de la ofensiva rusa, será, posiblemente el epicentro de feroces combates entre tropas de ambas partes durante la semana que viene.

La región de Donetsk, bajo fuego

Simultáneamente, Ucrania denunció el aumento de los bombardeos en la región de Donetsk, que dejaron varios muertos y heridos y una cincuentena de edificios destruidos. “Hay muertos y heridos. Edificios residenciales, infraestructura civil y sembradíos resultaron dañados”, precisa el informe de la policía que recoge la agencia Ukrinform.

Las tropas rusas bombardearon doce núcleos poblacionales: las ciudades de Avdiivka, Bajmut, Konstyantynivka, Hirnyk, Kramatorsk, Sloviansk, Krasnohorivka y los pueblos de Zoloti Prudy, Verjnokamianske, Ostrivske, Novomarkove y Yagidne, según Kiev. Pavlo Kyrylenko, jefe de la Administración Militar Regional de Donetsk, escribió en su canal de Telegram, que los rusos mataron a siete civiles en la región de Donetsk, controlada por Kiev.

“Dos en Krasnohorivka, uno en Sloviansk, Avdiivka, Zakitne, Hirnyk y Ostrivske. Otras 14 personas resultaron heridas”, dijo. Las milicias prorrusas acusaron a su vez al Ejército ucraniano de bombardear la capital de Donetsk, causando tres muertos y dos heridos entre la población civil. Otra de las zonas castigadas por el fuego enemigo en las últimas horas fue la provincia de Járkov, cuya capital es la segunda ciudad del país, según las autoridades ucranianas.

Siguen combates por control de carretera clave

Pese al paulatino aumento de la intensidad de los combates en algunos frentes, los ucranianos continúan concentrando fuerzas cerca de la carretera Bajmut-Lisichank, clave para el abastecimiento de tropas ucranianas, conocida también como la “Ruta de la Vida”.

Dirigente de la región de Lugansk, controlada prácticamente en su totalidad por las tropas rusas, el enemigo realizó un nuevo intento de hacerse con la carretera, pero se vio obligado a replegarse tras abrir fuego soldados ucranianos, según Serhiy Gaidai.

“Las fuerzas rusas llevan más de dos meses deseando tomar una carretera que es de importancia estratégica para ellos, pero por el momento no pueden hacerse con el control de unos kilómetros de la vía”, escribió Gaidai en Telegram.

Gaidai también aseguró que en Lugansk, contrariamente a lo que ocurre en la vecina Donetsk, el número de los bombardeos ha disminuido.

Vecinos en la escena de un cráter causado por el derribo de un misil ruso por defensores ucranianos en el centro de Kramatorsk, en el área de Donetsk, Ucrania. (EFE/EPA/GEORGE IVANCHENKO)
Rusia intensificará la ofensiva

Este sábado también se supo que el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, realizó su segunda visita de inspección al contingente ruso que participa en la campaña militar en Ucrania y ordenó intensificar las operaciones en el frente para “evitar ataques contra la población del Donbás”, informó hoy su oficina de prensa.

Shoigú conversó con comandantes de distintas unidades rusas y condecoró a dos generales que destacaron durante el cumplimiento de las misiones, según el comunicado oficial. Se trata de la segunda inspección de la agrupación rusa que participa en la campaña en Ucrania durante un mes que realiza Shoigú.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo a su vez que las fuerzas rusas habían infligido más de 200 bajas a Ucrania en un día durante un ataque a base militar en Mykolaiv (en el sur del país). Según el portavoz castrense, Igor Konashénkov, los “nacionalistas y mercenarios” que se encontraban en la base fueron eliminados con misiles de alta precisión, que también destruyeron 13 equipos militares en el lugar del ataque.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

Los presidentes de Estados Unidos y China, Joe Biden y Xi Jinping, discuten tensiones y cooperación en su primera conversación desde noviembre, abordando desde...

Mundo

Turquía detiene a 147 supuestos miembros del Estado Islámico tras ataque en Moscú y revelaciones sobre reclutamiento en redes sociales

Mundo

Putin promete justicia para los culpables del brutal atentado perpetrado por terroristas en Moscú el pasado sábado en el Crocus City Hall

Mundo

Las tensiones geopolíticas se intensifican tras la amenaza de Rusia a la UE por el uso de activos congelados para apoyar a Ucrania

Mundo

La Unión Europea toma una decisión contundente en medio del conflicto entre Rusia y Ucrania al acelerar un plan para proporcionar apoyo militar crucial...

Mundo

Putin asegura su continuidad en Rusia con una histórica victoria electoral, mientras crecen las críticas por irregularidades y falta de competencia

Mundo

La escalada de conflictos entre Ucrania y Rusia se intensifica con ataques aéreos y combates fronterizos con drones

Mundo

Alemania asegura que sus sistemas de comunicación “no se vieron comprometidos” por la divulgación por parte de Rusia de conversaciones de altos mandos militares