Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Mundo

Los ferrocarriles ucranianos, un «segundo ejército» que vertebra al país

Ucrania ha contado con la red ferroviaria como un recurso militar más que le ha ayudado a trasladar refugiados, tropas y mercancías desde que estallara el conflicto con Rusia

Niños observan desde un vagón, donde van las personas que huyen de las zonas de combates en un tren de la "Ukrzaliznytsia", la empresa estatal de ferrocarriles, ayer en Dnipro (Ucrania). (EFE/Orlando Barría)

Los ferrocarriles ucranianos han transportado a líderes mundiales, ayudado a escapar de la guerra a millones de personas y asegurado el flujo de mercancías esenciales. Son un símbolo de la resistencia y la solidaridad del país en las peores circunstancias.

“El presidente de Ucrania sorprendió al mundo. El Ejército ucraniano sorprendió al mundo. Y también los ferrocarriles ucranianos sorprendieron al mundo”, explica a Efe Oleksandr Kamyshin, el director de “Ukrzaliznytsia”, la empresa estatal de trenes.

“Tenemos casi el mismo número de empleados que el Ejército. Somos, con más de 200.000 personas, el mayor empleador del país. Y los trabajadores nunca han rechazado su trabajo durante la guerra. Nadie, ninguno de ellos. Seguimos haciéndolo cada día. Y ese es el motivo por el que algunos dicen que somos el segundo ejército de Ucrania”, agrega.

Kamyshin es una persona popular en Ucrania y muestra un trato cercano y directo que es bastante frecuente en políticos y directivos después de 2014, porque las protestas del Maidán fueron, también, una crítica a la corrupción y a una forma de gobernar sólo para una oligarquía, alejada del ciudadano de la calle.

Allá a donde va tiene tiempo para hablar con empleados de su empresa o con ciudadanos que tienen alguna queja o una sugerencia.

Este directivo de 38 años reconocible por su peinado -lleva el pelo recogido en una trenza y los laterales de la cabeza afeitados- se enfrenta al desafío de gestionar en medio de la guerra y los bombardeos la tercera red ferroviaria de Europa, después de Alemania y Francia, con más de 23.000 kilómetros.

Y el funcionamiento de los trenes ucranianos resulta vital debido a que los aviones de carga no sobrevuelan el país y Rusia ha impuesto un bloqueo naval. El tren es la mejor forma para transportar mercancías y personas de forma rápida en un país enorme, el más extenso de Europa después de Rusia.

177 TRABAJADORES MUERTOS

Desde el mismo momento en el que las primeras bombas cayeron el 24 de febrero, los trenes han sido fundamentales para llevar a las personas a un lugar seguro.

“Hemos evacuado a 3,8 millones de personas de la zona central, el sur y el este de Ucrania. Y a 600.000 los hemos llevado desde la zona occidental de Ucrania a países vecinos”, como Polonia, Eslovaquia y Hungría, señala el jefe de los ferroviarios.

La red de transporte ha sido también un objetivo de los ataque rusos y el propio personal ha pagado un alto precio en vidas, 177 trabajadores han muerto desde el inicio de la guerra y otros 52 han resultado heridos.

“Bombardean cada día y reparamos los daños de forma diaria sin tener en cuenta gastos”, explica Kamyshin en Pokrovsk, el último punto de evacuación de civiles por tren desde Donbás, la cuenca minera en la que se producen los combates más intensos de la guerra.

Los trenes ucranianos ofrecen transporte gratuito para quien decida abandonar la región sumida en constantes bombardeos, y colabora con las ONG para facilitar la llegada de personas vulnerables.

El secreto para ofrecer un servicio puntual incluso bajo las bombas es el esfuerzo de los trabajadores, que en esta guerra han mostrado un enorme compromiso.

“Desde el maquinista de un tren de cercanías hasta los directivos, todos tratamos de hacer nuestro trabajo y mantener todo en funcionamiento. Ese es nuestro lema y nuestro único secreto”, afirma.

El compromiso de los empleados de la empresa está fuera de toda duda. Larisa, una mujer de 55 años que está al cargo de un convoy que evacúa a refugiados desde zonas orientales, asegura que se siente orgullosa de su trabajo.

“La carga de trabajo durante la guerra no es un problema, pero me afecta escuchar el dolor de tanta gente: sus historias sobre familiares muertos, desaparecidos, el tiempo que han pasado escondidos en sótanos, cómo alguien fue ejecutado o torturado”, relata Larisa a pie de andén.

“También la gente agradece nuestro trabajo y la ayuda que le prestamos, pero ojalá eso no tuviera que suceder, que nadie tuviera que dejar su casa por el temor a que la bombardeen y que tuviéramos que evacuarlos”, recalca.

LA “DIPLOMACIA FÉRREA”

Los trenes ucranianos han ganado también fama porque numerosos jefes de Estado y de Gobierno los han utilizado para llegar a Kiev en sus visitas para mostrar solidaridad con Ucrania y repudiar la invasión rusa.

Muchos de esos políticos, desde el canciller alemán, Olaf Scholz, hasta el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, elogiaron a “Ukrzaliznytsia” por ofrecerles un viaje cómodo y seguro.

“Ese es nuestro papel en esta guerra. Seguir manteniendo el servicio y ayudar a los líderes europeos y mundiales a que vengan a Kiev y que nos den su apoyo. Y nuestro papel es traerlos y llevarlos de vuelta de manera segura”, concluye Kamyshin.

Este tipo de transportes los bautizó como “diplomacia férrea”. Las fotos de políticos occidentales dentro de los vagones de la compañía han sido una de las imágenes de la guerra.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Son tendencia

Publicidad

Puede interesarte

Mundo

Los ataques llegan en plenos preparativos para desbloquear las exportaciones de grano tras el acuerdo entre Ucrania y Rusia con Turquía y la ONU

Mundo

Es el primer acuerdo de calado entre los dos dos países en conflicto desde la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero

Mundo

La localidad de Síversk tiene una importancia estratégica en el marco de la ofensiva rusa porque es uno de los nudos ferroviarios de Donetsk

Actual

Sánchez vuelve a tirar de 'Aló presidente' para anunciar un nuevo paquete de medidas con el objetivo de combatir la crisis económica

Social

Se trata de tres piezas patrimoniales muy relevantes, las locomotoras son importantes exponentes de los tres tipos de tracción ferroviaria: vapor, eléctrica y diésel

Mundo

Ucrania sigue reclamando más armas, mientras negocia con Rusia la salida de civiles en Lugansk y señala las miles de pérdidas rusas en línea...

Mundo

La ciudad de Severodonetsk vive combates muy intensos mientras la guerra amenaza con quedarse estancada en un país dividido

Mundo

La ofensiva contra Kiev y Mariúpol han sido las claves más llamativas de la "operación militar' rusa en Ucrania