Turquía se prepara para una segunda vuelta de las elecciones presidenciales el 28 de mayo, luego de que ninguno de los candidatos alcanzara más del 50% de los votos necesarios en la primera ronda. Los resultados de las elecciones del domingo muestran al actual presidente, Recep Tayyip Erdogan, y al candidato de la oposición, Kemal Kiliçdaroglu, encabezando la contienda.
Con el 100% de los votos escrutados, Erdogan obtuvo el 49,5%, mientras que Kiliçdaroglu, respaldado por los principales partidos de oposición, recibió el 44,9% de los votos. El tercer candidato, Sinan Ogan, del ultranacionalismo, obtuvo el 5,1%. La decisión de Ogan de respaldar a uno de los candidatos podría ser un factor decisivo en la segunda ronda.
La segunda vuelta apunta a la reválida de Erdogan
Los resultados preliminares de las elecciones legislativas sugieren que la alianza gobernante de Erdogan, compuesta por el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), el MHP de extrema derecha y varios grupos fundamentalistas, mantendrá su mayoría en el Parlamento.
Las elecciones han estado marcadas por acusaciones de irregularidades. Kiliçdaroglu acusó a la alianza gobernante de “bloquear la voluntad popular mediante objeciones a las actas” y exigió a la Comisión Electoral “saque a este país de la incertidumbre” y “respete la voluntad popular”.
Erdogan, por su parte, afirmó tener «una clara ventaja» sobre su principal rival y acusó a la oposición de «intentar engañar a la opinión pública». Aseguró que aún no se descarta la posibilidad de ganar la elección en primera vuelta y felicitó al pueblo turco por su «madurez democrática».
Acusaciones de fraude
La agencia Anadolu, principal fuente de información sobre datos electorales en Turquía, recibió acusaciones de «manipulación» por la coalición opositora. Según los líderes de la oposición, la agencia inicialmente reflejó resultados muy favorables para Erdogan, que fueron reduciendo a medida que aumentaban los datos computados.
Este será el tercer escrutinio presidencial en Turquía, un país sin experiencia en segundas vueltas, tras las elecciones de 2014 y 2018 en las que Erdogan fue elegido en primera ronda. La incertidumbre prevalece mientras la nación aguarda el desenlace del duelo entre Erdogan y Kiliçdaroglu, en un contexto de creciente polarización y acusaciones de autoritarismo y represión por parte del actual régimen.