Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Política

El decreto con el que Maduro no rendirá cuentas, amplía su poder y restringe más derechos

Maduro ha emitido un decreto gracias al cual no rendirá cuentas a nadie, amplía su poder y restringe más derechos a sus ciudadanos. Además, declara con él el estado de emergencia en Venezuela.

Nicolás Maduro
Nicolás Maduro

Se trata del decreto número 3.610 y en él Nicolás Maduro establece el “Estado de Emergencia Económica” en Venezuela. En la práctica, permite que el presidente no rinda cuentas a nadie, amplíe su poder y restrinja derechos a sus ciudadanos.

El decreto permitirá a Maduro también tomar medidas “urgentes y excepcionales” sin tener que consultar con ningún otro poder constituido. El periodo que abarca, de momento, es de 60 días. Aunque es un plazo prorrogable.

En su primer artículo, el Gobierno de Maduro adoptará las medidas “urgentes, efectivas, excepcionales y necesarias, para asegurar a la población el disfrute pleno de sus derechos, preservar el orden interno, el acceso oportuno a bienes, servicios, alimentos, medicinas y otros productos esenciales para la vida”.

El segundo artículo del decreto está dedicado a hablar de la supuesta “guerra económica”. Afirma que podrán ser restringidas las garantías para el ejercicio de los derechos consagrados en la Constitución venezolana. Lo que deja a los ciudadanos venezolanos más expuestos.

También dicta que podrá haber normas que “excepcionalmente y sin sometimiento alguno a otro Poder Público, autoricen las operaciones de crédito público, sus reprogramaciones y complementos, que regirán para el Ejercicio Económico Financiero 2019”.

Por último, Maduro se ha asegurado de aumentar su poder y permitirse “suspender temporal y excepcional” a cualquier cargo público en caso de obstaculizar las medidas económicas.

‘Paquetazo rojo’

El nuevo decreto de Maduro está inmerso en el llamado ‘paquetazo rojo’. Una serie de medidas que arrancaron el pasado 20 de agosto con la reconversión monetaria. Una manera de maquillar la hiperinflación que sufre Venezuela desde hace meses.

Un paquete de medidas que no ha logrado el éxito esperado. Y es que, de hecho, el país ha visto cómo su economía caía un 50%. Porcentaje que también sale de los años de Gobierno de Maduro.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

España elevará a la categoría de embajador a su encargado de Negocios en Venezuela tras iniciar el deshielo de las relaciones diplomáticos con el...

Mundo

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se erige como uno de los principales baluartes europeos en Latinoamérica

Actual

El Gobierno consigue sacar adelante el decreto ley con las medidas para paliar las consecuencias de la guerra frente al chantaje de los partidos...

Mundo

Los observadores de la UE de los últimos comicios regionales y locales en Venezuela concluyen que el oficialismo fue favorecido en la campaña electoral....

Actual

El acto organizado por la plataforma 'Ayuda Venezuela' ha contado con políticos del país, acompañados de distintos representantes de la política española

Mundo

El opositor venezolano, sabedor de las críticas de algunos sectores de la oposición a su decisión de no negociar con el chavismo, ha condicionado...

Mundo

El presidente del país ha aprobado la apertura de cuentas bancarias con la divisa estadounidense para paliar la inflación

Mundo

La Unión Europea responde con la misma moneda a Venezuela tras una nueva ronda de sanciones