Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Política

La respuesta de Maduro a los ultimátum: se abre a elecciones legislativas pero no presidenciales

Nicolás Maduro ha dado respuesta ya a los ultimátum que desde diferentes países le han llegado tras la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente. Maduro rechaza de plano unas elecciones presidenciales, pero se abre a unas legislativas.

Nicolás Maduro
Nicolás Maduro

“Si el imperialismo quiere nuevas elecciones, que espere para el 2025”, ha dicho Nicolás Maduro como respuesta a quienes le piden que convoque nuevos comicios. Entre ellos, países como España, Francia o Reino Unido, que han dado de plazo ocho días para reconocer oficialmente a Juan Guaidó como presidente de Venezuela si Maduro no hace un nuevo llamamiento a urnas.

Sin embargo, Maduro no está por la labor y tan solo ha dicho estar abierto a convocar elecciones legislativas. “No aceptamos el ultimátum ni el chantaje de nadie en el mundo”, decía.

Por el contrario, asegura que sería “muy bueno” adelantar las elecciones a la Asamblea Nacional. Un órgano controlado actualmente por la oposición. “Sería muy bueno que hubiera elecciones adelantadas para el Parlamento venezolano, sería una buena forma de debate político y una solución con el voto popular”, ha dicho Maduro en una entrevista a la agencia rusa Sputnik.

Las próximas elecciones legislativas están previstas para el año que viene, en 2020. Por lo que de producirse un adelanto sería tan sólo de unos meses.

Sin elecciones presidenciales

Lo que sí ha descartado de pleno Maduro son las elecciones presidenciales. Pese al ultimátum de varios países, que han asegurado que reconocerán a Guaidó si este domingo no se han convocado comicios. El mandatario venezolano tiene claro que esas elecciones ya se produjeron.

“No aceptamos el ultimátum de nadie en el mundo ni aceptamos el chantaje. En Venezuela ha habido elecciones presidenciales, ha habido un resultado y si el imperialismo quiere nuevas elecciones, que espere para el 2025”, ha dicho. Hacía referencia Maduro así a los comicios que se celebraron en el mes de mayo pasado. Y a los que la oposición no concurrió.

El líder chavista asegura que desconocer los resultados de la presidenciales “es un despropósito”. No solo de Trump sino del “grupo alineado como satélites” del presidente americano. Según Maduro es una vuelta “al nuevo colonialismo”. “Desde una capital europea, desde Washington, le ordenan a cualquier país de África, de Asia, de América Latina, del Caribe, a cualquier país del mundo: ‘no reconozco tus elecciones, las repites’. ¿Pero quiénes son ellos para dictaminar eso aquí?”, se pregunta.

Al hilo de esa reflexión, Maduro recuerda que obtuvo el 68% de los votos. Y el 32% restante fue al “padrón electoral en general”. Según él, “más casi del doble de cualquier ministro de Europa”. Porque, dice, “ganan con el 15, el 16 por ciento del padrón electoral”. ¿Por qué ellos son legítimos y yo no?”, se cuestiona.

Orden de asesinarlo

Por otra parte, Nicolás Maduro no dudaba en acusar a Trump de querer asesinarlo. “Sin lugar a dudas, Donald Trump ha dado la orden de matarme y le ha dicho al Gobierno colombiano y a las mafias de la oligarquía colombiana que me maten”, ha dicho.

Y ha dejado claro que si le pasa algo, “serían Donald Trump y el presidente de Colombia, Iván Duque, los responsables”.

“Mientras tanto me seguiré protegiendo”, ha dicho. “Tenemos buenos sistemas de protección, buena asesoría mundial, y además tenemos la protección mayor, la protección de nuestro Dios creador que me va a dar larga vida”, añadía.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Actual

Con un empate a 27 escaños entre el PNV y EH Bildu, y el PSE como clave para la formación de gobierno, el panorama...

Mundo

Modi y su partido enfrentan críticas por nacionalismo hindú y el debilitamiento del secularismo en India antes de las elecciones

Mundo

Peter Pellegrini emerge victorioso en las elecciones presidenciales eslovacas, prometiendo estabilidad y un enfoque pacífico hacia el conflicto ucraniano

Actual

El expresidente asegura que volverá a Cataluña si tiene “mayoría” para ser investido ‘president’ y plantea una lista unitaria con ERC

Mundo

André Ventura responsabiliza a Luís Montenegro de la inestabilidad política en Portugal si no se alcanzan pactos para formar Gobierno de coalición

Mundo

Putin asegura su continuidad en Rusia con una histórica victoria electoral, mientras crecen las críticas por irregularidades y falta de competencia

Actual

Ante el bloqueo político y la falta de consenso en el Parlament, Cataluña se encuentra en la antesala de las elecciones anticipadas que definirá...

Mundo

El ajustado resultado electoral de la coalición de centroderecha Alianza Democrática hace prever un Gobierno frágil e inestable bajo el liderazgo de Luís Montenegro