El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha sido reelegido como presidente del Partido Liberal Democrático, lo que le permitirá renovar su mandato y convertirse en el dirigente que dura más tiempo en el poder en la historia del país nipón.

Publicidad

Shinzo Abe está un poco más cerca de gobernar Japón por un tercer mandato consecutivo. De esta forma, se convertirá en el dirigente que dura más tiempo en el poder en la historia del país nipón. Y es que el actual primer ministro ha sido reelegido como presidente del Partido Liberal Democrático (PLD).

En las elecciones internas del PLD, Abe, de 63 años, se ha impuesto fácilmente al exministro de Defensa Shigeru Ishiba. Éste intentaba desafiar el poder que viene acumulando el primer ministro desde hace seis años. El jefe del Ejecutivo ha logrado 553 votos en la elección interna de legisladores y dirigentes políticos. Mientras, Ishiba ha obtenido 254 sufragios.

Abe dirigió el Gobierno nipón durante algo menos de un año, entre 2006 y 2007, y asumió de nuevo el cargo el 26 de septiembre de 2012. Ya es el tercer jefe de Gobierno con el mandato más largo.

Con la elección interna de este jueves, Abe puede prolongar tres años más sus funciones como primer ministro. Si completa ese tercer periodo consecutivo, se convertirá en el gobernante con mayor tiempo en el poder. Concretamente, le bastaría con aguantar hasta noviembre de 2019 para batir el récord de 2.886 días fijado por Taro Katsura a principios del siglo XX.

Remodelación de su Gobierno

En la votación interna han participado, por un lado, 405 legisladores. De ellos, 329 han respaldado a Abe y 73 a Ishiba, con tres sufragios inválidos. Además, han votado otros 405 dirigentes políticos, que recibieron el mandato en sus respectivas jurisdicciones, de los que Abe obtuvo 224 votos y su rival, 181.

Las últimas encuestas garantizaban una clara victoria para Shinzo Abe. Tras el resultado, se espera que el primer ministro realice una remodelación de su Gobierno a comienzos de octubre próximo.

En un primer mensaje en la sede del partido, tras conocer los resultados, Abe agradeció el apoyo recibido y aludió a los nuevos retos que se abren en su tercer mandato, que incluirán los Juegos Olímpicos de 2020. “Haré todo el esfuerzo, con toda mi alma, para cumplir mi papel tal como han hecho mis antecesores“, ha afirmado el primer ministro en su mensaje.

Publicidad

Comentarios