Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Mundo

Japón inicia el vertido de agua radiactiva en el mar desde la planta nuclear de Fukushima

Japón causa polémica al iniciar el vertido de agua radiactiva de Fukushima en el océano Pacífico, generando preocupación global y prohibiciones de importación de pescado japonés en China y regiones circundantes

Puerto de Yakushima. Foto: ©Raita Futo/ Flickr.

Japón ha comenzado el vertido de millones de litros de agua radiactiva almacenada en la planta nuclear de Fukushima en el océano Pacífico. Esta medida ha provocado una ola de preocupación en varios países ribereños y ha resultado en la prohibición de la importación de pescado nipón por parte de China, Hong Kong y Macao.

La decisión de Japón de liberar el agua, que fue utilizada para enfriar los reactores dañados después del devastador terremoto y tsunami de 2011, ha sido ampliamente criticada por la comunidad internacional. China, uno de los mercados más grandes para los productos pesqueros japoneses, ha condenado enérgicamente esta acción y ha extendido la prohibición de importación de alimentos marinos procedentes de Japón.

Tokio se defiende de la polémica

La empresa gestora de la planta nuclear, Tokyo Electric Power Company Holdings Inc. (TEPCO), asegura que ha desarrollado una tecnología de purificación que elimina todos los isótopos radiactivos excepto el tritio, que se considera demasiado costoso de eliminar. Según las autoridades japonesas, el tritio liberado en el vertido estaría dentro de los límites de seguridad.

Sin embargo, la organización ecologista Greenpeace ha cuestionado la transparencia en la información proporcionada por Japón y ha advertido sobre los posibles efectos del agua radiactiva vertida a largo plazo de la liberación de tritio en el océano.

La reacción de los países afectados no se ha hecho esperar. Hong Kong y Macao han prohibido la importación de productos marinos de diez prefecturas japonesas, mientras que China ha extendido esta prohibición a todos los productos marinos del archipiélago. Muchos supermercados chinos han experimentado compras de pánico de sal marina y productos marinos antes de la iniciación de los vertidos.

Polémica geopolítica

La controversia también ha trascendido a los niveles políticos y sociales. Algunos países, como Filipinas, Taiwán y Corea del Sur, no han objetado el vertido, aunque en Corea del Sur, un sector de la sociedad ha expresado su descontento. Protestas en Seúl llevaron a la detención de manifestantes que intentaban ingresar a la embajada de Japón.

La decisión de Japón ha reavivado el debate sobre los riesgos y el costo real de la energía nuclear, en un momento en que la discusión se intensifica a nivel global. La liberación de agua radiactiva también ha planteado interrogantes sobre la cooperación y la responsabilidad en la región del Pacífico.

En este contexto, la imagen de Japón se ha visto afectada y las consecuencias económicas ya se sienten en el sector pesquero y conservero. Mientras que TEPCO ha prometido indemnizar a los afectados y el gobierno japonés ha asignado fondos para ello, un grupo de pescadores y mariscadores locales ha anunciado su intención de presentar una demanda alegando ocultación de datos.

Con incertidumbre sobre las implicaciones a largo plazo de este vertido, la comunidad internacional observa atentamente cómo esta polémica decisión de Japón puede redefinir las relaciones en la región y el debate global sobre energía nuclear y seguridad alimentaria.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

Macron alerta sobre la vulnerabilidad de Europa y aboga por una unión más fuerte y soberana ante desafíos globales

Mundo

Bélgica encabeza la respuesta europea ante la creciente interferencia extranjera en el proceso electoral, implementando un sistema de coordinación de inteligencia para proteger la...

Mundo

Múltiples manifestaciones en Argentina ponen en jaque las polémicas políticas de Javier Milei

Mundo

El Senado ahora debe aprobar la propuesta para que vuelva a Joe Biden y se haga efectiva

Mundo

Aharon Haliva es el primer alto mando que se marcha mientras otros que también asumieron su responsabilidad lo harán en los próximos meses

Mundo

Modi y su partido enfrentan críticas por nacionalismo hindú y el debilitamiento del secularismo en India antes de las elecciones

Mundo

Irán enfrenta nuevas sanciones del mundo occidental por su programa de drones y misiles en el ataque contra Israel

Mundo

Más de 290 artefactos lanzados, la mayoría interceptados; comunidades internacionales instan a la desescalada ante el temor de una mayor inestabilidad regional