La OMS ha visitado el hospital de campaña de Ifema, al que han aplaudido. Los expertos lo han calificado de «extraordinario». «Los madrileños deberían sentirse muy orgullosos», han dicho tras la visita.

Publicidad

El Jefe de Expertos Covid-19 de la OMS, Bruce Aylward, ha calificado este miércoles de «extraordinario» el hospital de Ifema tras visitarlo. «Los madrileños deberían estar orgullosos», ha dicho.

Con el objetivo de aliviar los hospitales, Ifema acoge a pacientes leves y graves desde hace ya casi dos semanas. Montado en apenas 48 horas por la UME, ha sido ahora alabado por la OMS, que no ha dudado en visitarlo.

Aylward ha visitado el hospital, que es ya el más grande España. Cuenta con 85.000 metros cuadrados y con capacidad para 5.500 camas. De ellas, 500 son UCI para atender a los enfermos más graves.

Tras recorrer el hospital, el experto de la OMS ha señalado que es «una instalación increíble para desahogar los hospitales». Algo que ha calificado de «extraordinario». «En cuanto entré me recordó inmediatamente a China, a aquella gigantesca instalación que pusieron en pie muy rápidamente», ha dicho.

«Pero esto es diferente porque allí los pacientes eran leves y aquí se están tratando a pacientes complicados y eso es muy difícil», ha señalado. Se refería así al hospital que se levantó en Wuhan, epicentro de la pandemia.

El experto de la OMS ha señalado también que España tendría que estar orgullosa de sus médicos, enfermeros, personal de logística, militares, conductores de ambulancias, transportistas… «Toda la gente contribuye a esta tarea», ha dicho.

«Están ustedes haciendo un trabajo fantástico. En este momento de la crisis, lo principal es intentar salvar vidas y curar enfermos y cuando ves a un país haciendo esto ves que se preocupa por su gente», recalcaba.

Apoyo médico

En las últimas horas, el hospital de Ifema ha recibido el «respaldo» de expertos médicos. Entre ellos los integrantes de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). Han señalado y felicitado la «rapidez mostrada en la puesta en marcha de todas las infraestructuras existentes».

Desde la Sociedad Española de Medicina Interna también ha alabado la «encomiable labor» que está desarrollando el hospital de Ifema.

Los expertos han señalado que les enorgullece «el compromiso y dedicación ejemplar ante la difícil situación actual».

De momento, el hospital lleva 1.380 ingresos acumulados y 531 altas. En la actualidad, hay 850 pacientes ingresados.

Publicidad

Comentarios