Con motivo del Día Mundial Contra el Tabaquismo, que se celebra este viernes, el Hospital Universitario Rey Juan Carlos, integrado en la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, celebró por primera vez una Jornada Teórico-Práctica de Actualización en Tabaquismo y Enfermedades Respiratorias Crónicas en el marco de su estrategia de trabajo coordinado con Atención Primaria, cuya implicación es fundamental en el tratamiento de este tipo de patologías.

Publicidad

En la reunión se abordaron diferentes aspectos del tratamiento de esta adicción. Además, se alertó de que las nuevas formas de consumir tabaco, que están en auge entre la juventud, pueden ser incluso más nocivas para la salud que la tradicional, “por lo que es importante desmitificar su supuesta benignidad”, señaló el Dr. Alejandro Martín de San Pablo, médico adjunto del Servicio de Neumología del hospital y coorganizador de la reunión, junto a la Dra. Mercedes García Salmones, jefa del citado servicio.

El tabaquismo en Atención Primaria y en pacientes con EPOC

Durante el evento, al que asistieron médicos y enfermeros de Atención Primaria y personal sanitario implicado en el tratamiento del tabaquismo, se abordaron diversos aspectos de este, tales como la legislación actual, la gestión de las unidades de Tabaquismo y el tratamiento de esta adición en las consultas del primer nivel asistencial.

La doctora Mercedes García Salmones
La doctora Mercedes García Salmones

“El efecto positivo del tratamiento para la deshabituación tabáquica sobre el riesgo vascular es muy superior al del tratamiento de cualquier otro factor de riesgo, por lo que desde Atención Primaria es prioritario ofrecer a los pacientes fumadores una terapia adecuada para el abandono del tabaco”, asegura la Dra. García Salmones. En este sentido, el Dr. Carlos Saiz de Loma Osorio, médico en el centro de salud Doctor Luengo Rodríguez de Móstoles, presentó un programa grupal de deshabituación tabáquica que ha implantado con éxito y en el que ya han participado más de 200 pacientes.

Asimismo, y tal y como indicó la Dra. Esther Antón Díaz, del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Rey Juan Carlos, los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) sufren más dependencia física que otros pacientes y pueden tener connotaciones de depresión y sentimiento de baja autoeficacia, por lo que el tratamiento debe ser más exhaustivo y cuidadoso.

Un centro referente en el control del tabaquismo

La implicación de las instituciones en la promoción de la salud en relación con la lucha antitabáquica, así como el papel de los profesionales de los hospitales y los centros de salud, resulta fundamental para controlar el tabaquismo. Por ello, el Hospital Universitario Rey Juan Carlos dispone de una Unidad de Tratamiento del Tabaquismo abierta a población general y acreditada en 2016 por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

Actualmente el centro trabaja para desarrollar al máximo el programa de control del tabaquismo con el objetivo de conseguir el máximo cumplimiento de la legislación vigente con respecto al tabaco y en un programa de atención integral a pacientes EPOC utilizando nuevas tecnologías. Asimismo, cuenta con la acreditación en la categoría Oro, el máximo nivel, y la distinción de Excelencia de forma consecutiva desde el año 2014, como socio de la Red de Hospitales sin Humo (Red HsH) de la Comunidad de Madrid. El hospital también participa activamente en campañas de información para la población como las del Día de la EPOC, el Día Mundial Contra el Tabaco y la Semana del Corazón.

Publicidad

Comentarios