Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Salud

Teleneurología para atender la patología neurológica urgente en un servicio especializado, innovador y vanguardista

Las patologías neurológicas han aumentado en incidencia en los últimos años, no sólo en pacientes de edad más avanzada, debido en parte al envejecimiento de la población, sino también entre los jóvenes. Una tendencia que, lejos de tener visos de mejorar, parece avocada a intensificarse, a tenor de las previsiones de estudios que apuntan a que en 2023 la necesidad de asistencia neurológica podría superar en un 20 por ciento la disponibilidad de los neurólogos de hace sólo cinco años.

El doctor Javier Pardo
El doctor Javier Pardo

En muchos de estos cuadros clínicos, además, un diagnóstico precoz que permita implementar un tratamiento a la mayor brevedad posible condiciona notablemente la evolución de la enfermedad y los resultados de su abordaje.

El aumento de prevalencia, unido al previsible déficit asistencial y las características de atención que requieren estas patologías ha obligado, por tanto, a modificar la forma de abordarlas. Y las nuevas tecnologías han sido, y seguirán siendo, un aliado clave en este reto. Con él en el horizonte, el Hospital Universitario Infanta Elena, integrado en la red sanitaria pública madrileña, decidió dotar a su Servicio de Neurología, dirigido por el Dr. Javier Pardo, de un carácter especialmente innovador, vanguardista y tecnológico.

Así, surgió su sistema de telemedicina para la atención de la patología neurológica urgente, que contribuye a ofrecer a sus pacientes una mayor equidad, eficacia y mejor experiencia en el acceso a la asistencia especializada para el abordaje de estas enfermedades, ya sean estas cerebrovasculares, como el ictus, o no cerebrovasculares como las crisis epilépticas, los brotes de esclerosis múltiple, las hipercinesias o las crisis miasténicas, entre otras.

Los resultados, para el Dr. Pardo, son más que positivos, ya que “la teleneurología permite aumentar el número de pacientes con patología neurológica urgente que reciben valoración neurológica especializada”, lo que ya redunda en una mayor cobertura asistencial de este tipo de problemas.

Además, continua, “posibilita reducir el tiempo hasta el diagnóstico, favorecer el tratamiento adecuado, optimizar la solicitud de pruebas y evitar traslados innecesarios a los pacientes, priorizando los urgentes”.

Adicionalmente, concluye subrayando la importancia de las ventajas y limitaciones de este abordaje, que aúna tecnología, innovación y vanguardia al servicio del paciente neurológico, “dada la creciente disparidad entre la demanda de servicios neurológicos y la disponibilidad de neurólogos”.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Son tendencia

Publicidad

Puede interesarte

Inbox

La Doctora María Brotat Rodríguez perfecciona sus conocimientos junto al prestigioso Profesor Pascal Boileau

Actual

Se trata de una ola de calor más larga de lo habitual, señalan desde Aemet, aunque la más larga de la historia duró 26...

Inbox

Convocada por el Centro de Transfusión desde hoy y hasta el domingo 19 de junio, coincidiendo con el 14-J, Día Mundial del Donante de...

Inbox

En el marco del Taller de promoción de la salud vocal para el profesorado

Inbox

En las XVI Jornadas de Gestión y Evaluación en Salud, organizadas por la Fundación Signo

Inbox

El centro organizó el “Curso de introducción a las técnicas de sutura” y su primera “Jornada Teórico Práctica de Sutura Nerviosa”

Inbox

Un proyecto con el que los cuatro centros refuerzan su apuesta por la aplicación de las nuevas tecnologías y la digitalización al servicio de...

Inbox

La “II Jornada de Humanización de la Asistencia Sanitaria” celebrada por el Hospital Universitario Infanta Elena permitió compartir cerca de dos decenas de proyectos...