El montaje ‘Presos políticos’, obra del artista Santiago Sierra, ha sido retirado por la galería Helga de Alvear antes de la apertura de esta edición de ARCO.

Publicidad

‘Presos políticos’, la polémica obra de Santiago Serra que se iba a exponer en esta edición de la Feria ARCO de Madrid, que se inaugura este miércoles 21 de febrero, ha sido finalmente retirada y no formará parte de la exposición. La decisión de retirarla ha sido una petición de IFEMA, recinto que acoge la exposición, “para evitar polémicas”.

La obra se componía de fotografías pixeladas de hasta 24 personas con una breve explicación de los motivos por los que habían sido encarcelados. Entre estos ‘presos políticos’ se encuentran los encarcelados Oriol Junqueras, presidente de ERC, y los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Omnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cruixat, respectivamente.

BÓDALO, ALSASUA, TITIRITEROS…

En la misma también se reconoce al dirigente del SAT Andrés Bódalo, a los detenidos en Alsasua por la agresión a los guardias civiles y a sus parejas o a los titiriteros detenidos en 2016 por su obra ‘La bruja y Don Cristóbal’. Todas las personas que aparecen en la obra no tienen nombre, sino asignado un número, y su cara está pixelada. Sin embargo, los pies de cada foto son lo suficientemente explicativos como para reconocerlos.

La pieza de Santiago Sierra estaba ubicada en el stand de la galería Helga de Alvear y tiene un precio de 80.000 euros. El artista fue reconocido en 2010 con el Premio Nacional de Artes Plásticas, pero rechazó los 30.000 euros del reconocimiento a través de una carta dirigida a la entonces ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde. “El arte me ha otorgado una libertad a la que no estoy dispuesto a renunciar. Consecuentemente, mi sentido común me obliga a rechazar este premio”, afirmaba en su misiva.

POLÉMICA EN LAS REDES

El asunto está suscitando una gran indignación en las redes sociales, con muchas críticas a la decisión de la galería de retirar la obra de Santiago Sierra.

Publicidad

Comentarios