El juzgado de vigilancia penitenciaria de Lledoners (Barcelona) ha revocado esta mañana el tercer grado que la Generalitat concedió el pasado mes de enero al exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras, los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva y Joaquim Forn, y los Jordis, tal y como solicitaba la Fiscalía en su recurso. Esta concesión permitió que pudieran hacer campaña para las elecciones autonómicas de Cataluña del pasado 14-F.
Según han informado fuentes jurídicas, los siete presos de Lledoners deberán regresar a la prisión a lo largo del día de hoy -9 de marzo- para volver al segundo grado.
¿Por qué regresan a prisión?
Tanto el juzgado de vigilancia como la Fiscalía argumentan que los presos no han cumplido el tiempo de condena suficiente para progresar en el grado de encarcelamiento: «Tienen todavía lejanas las fechas de cumplimiento para acceder al tercer grado o a la libertad condicional; grados que se podrán alcanzar en la mitad de la condena y en la cota de las tres cuartas partes de cumplimiento de la condena», destacan los autos.
Por otra parte, ambos organismos manifiestan que los condenados no reconocen que han cometido un delito: «Se infiere que no hay aceptación de comisión delictiva sino únicamente la realización de determinados actos asumidos en función de sus responsabilidades” y “explicados, además, por un contexto social y político excepcional”, apuntan los fallos.
Reacciones
La retirada de la semilibertad a los políticos independentistas catalanes no ha tardado en generar reacciones. En primer lugar, Junqueras ha manifestado en Twitter que «la justicia española no se detendrá nunca, pero nosotros tampoco».
Mensaje similar el del expresidente de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez: «No nos harán callar ni renunciar a seguir trabajando por construir un país independiente».
Día aciago para el independentismo catalán
Mañana de martes negativa para los políticos que encabezaron el ‘procés’ en 2017. Además de la retirada del tercer grado a los presos independentistas, el Parlamento Europeo le ha retirado la inmunidad parlamentaria a tres políticos independentistas que pudieron esquivar a la justicia española: Puigdemont, Comín y Ponsatí.