Algunas ciudades catalanas han amanecido este martes con carteles con la imagen de Francisco Franco y el lema “No votes el 1 de octubre. No a la república” que forman parte de una campaña del grupo independentista ‘República des de Baix’.

Publicidad

Coincidiendo este martes con el 81 aniversario del alzamiento fascista de 1936 en España, este grupo independentista ha puesto en marcha una campaña que utiliza la imagen del dictador. La etiqueta de campaña es #1oConFrancoNoPasaba.

El grupo independentista ha reivindicado la acción a través de las redes sociales y el exdiputado de la CUP Antonio Baños ha defendido la acción en una entrevista en ‘RAC1’. “Es un intento de sacudir conciencias. Gente como Franco no quería una república. Él dijo no a eso y nos llevó a 40 años de dictadura”, ha dicho.

En Barcelona se pueden ver estos carteles en postes publicitarios de toda la ciudad, en las inmediaciones de estaciones de ferrocarril y en las paredes del Centro Cultural del Born, entre otros puntos.

También han sido pegados los carteles en ciudades como L’Hospitalet, Badalona, Vilassar de Mar, Premià de Mar o Cerdanyola del Vallès o Girona.

El portavoz de Cataluña Si Que Es Pot en el Parlamento catalán, Lluís Rabell, ha lamentado el “debate democrático” que implica la campaña. “Quien no comparta mi idea es un fascista y un traidor. ¿Qué República tienen algunos en mente?”, ha tuiteado.

“La CUP hace una campaña comparando a los constitucionalistas con Franco, los que se quejan si los comparas con etarras y todo así”, ha valorado, por su parte, José Manuel López, portavoz del PP en Mataró (Barcelona).

“Hoy Cataluña se ha despertado plagada de carteles del dictador, una campaña de CUP, esos que sueñan con Franco resucitado #Asco”, ha indicado Sonia Reina, abogada y exconsejera de Distrito en Barcelona.

El exdiputado de Ciudadanos Jordi Cañas se ha preguntado si el Ayuntamiento de Barcelona de Ada Colau sancionará a los promotores de la iniciativa, como hizo con un ciudadanos que pegó carteles para buscar empleo.

Publicidad

Comentarios