El INJUVE presenta la exposición Artes Visuales en la Sala Amadís. La muestra expone las obras seleccionadas en el Programa de Creación Joven 2017 en la categoría de Artes Visuales. La convocatoria de este año integra por primera vez las obras de once artistas emergentes y un comisariado novel. La exposición se enmarca en el mes del Arte Contemporáneo en Madrid con motivo de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO)

Publicidad

Con el objetivo de apoyar a los jóvenes creadores más innovadores, el Instituto de la Juventud (INJUVE) ha presentado este jueves en la Sala Amadís su nueva exposición, Artes Visuales. La muestra, que se enmarca dentro de las actividades organizadas en Madrid con motivo de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO), acoge las obras de los once artistas visuales del Programa de Creación Joven 2017.

Maider Fernández Iriarte, Rosalia Jordan, Iñigo de BarronAndrea González, Joan Bennassar, Fireplace, Espacio Oculto Madrid, Cristina Mejías, Jose Castiella, Chami An, Amaia Molinet y Marta van Tartwijk, comparten un espacio etéreo, organizado en módulos a modo de atmósferas donde su obra se muestra en un contexto específico diseñado por el colectivo Conjuntos Empáticos (Sálvora Feliz, Laura Domínguez Valdivieso y Tomás Pineda).

“Estamos ante once artistas cuyo hilo conductor podría describirse como un posicionamiento actual, intrínseco al momento que les ha tocado vivir. Sus miradas realistas, entienden en el presente cotidiano y doméstico nuevas claves con las que poner en valor nuestro tiempo”, explica el colectivo Conjuntos Empáticos, encargado del comisariado de arte de la muestra.

El Programa Creación Joven comprende, además de la producción de obra, las modalidades de movilidad de obra y sus creadores, así como el fomento del emprendimiento en los espacios de creación emergente, como parte del apoyo a la profesionalización de los jóvenes que promueve la institución.

La convocatoria de este año integra por primera vez un comisariado novel, formado por el colectivo de arquitectas Conjuntos Empáticos, que se ha enfrentado a este reto gracias a la colaboración entre la Universidad Complutense de Madrid e INJUVE que ha propiciado una iniciativa para conocer nuevos perfiles susceptibles de plantear un comisariado alternativo en la Sala Amadís.

Paralelamente a la exposición, abierta al público desde el 1 de febrero al 7 de abril, se desarrollará un programa de encuentros y conversaciones entre los artistas y una selección de profesionales de diversos ámbitos, como la arquitectura, la filosofía, la sociología o la educación artística, que tendrán lugar en la Sala Amadís a lo largo del primer trimestre del año.

PROGRAMA INJUVE

El Programa de Creación del Instituto de la Juventud tiene como objetivo fomentar la actividad creadora y la difusión de la obra de los jóvenes artistas, facilitando su incorporación al ámbito profesional a través de las siguientes acciones: convocatoria anual de “Ayudas INJUVE para la Creación Joven”; exposiciones, conciertos y representaciones escénicas de los proyectos beneficiarios de las Ayudas INJUVE para la Creación Joven; itinerancias de exposiciones y participación en programas culturales de carácter nacional e internacional; y la difusión de la colección INJUVE.

Publicidad

Comentarios