Tras vetar ARCO su obra ‘Presos políticos’, Santiago Sierra ha señalado que la decisión “daña la imagen” del evento, además de denunciar “el clima de persecución de los trabajadores culturales”.

Publicidad

El artista madrileño Santiago Sierra, cuya obra ‘Presos políticos’ ha sido retirada de la Feria ARCO de Madrid, que se inaugura este miércoles, ha reaccionado a través de su cuenta de Facebook a esta decisión. Su obra retrataba a Oriol Junqueras o los Jordis como “presos políticos” e IFEMA ha decidido vetarla el mismo día de su estreno para “evitar polémicas”.

Santiago Sierra ha mostrado su “relativa sorpresa y decepción” al recibir la noticia y considera que la decisión “daña la imagen del evento y del propio Estado español”. Además, ha denunciado “el clima de persecución de los trabajadores culturales”.

“Acabamos de enterarnos de la censura de nuestra obra PRESOS POLÍTICOS EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA del estand de Helga de Alvear, donde iba a presentarse en ARCOmadrid 2018. Suponemos que asimismo queda cancelada la presentación de la misma programada para el próximo sábado 24″, señala el artista en Facebook.

“Según las noticias que tenemos, serían los responsables de IFEMA quienes habrían exigido la retirada de la pieza. Más allá de la relativa sorpresa y decepción con que hemos recibido la noticia, consideramos que esta decisión daña seriamente la imagen de esta feria internacional y del propio Estado español”. Además, constituye una falta de respeto hacia una galerista como Helga de Alvear, que participó en la puesta en marcha de la Feria, así como hacia la madurez e inteligencia del público”, agrega.

Santiago Sierra, concluye: “Finalmente, creemos que actos de este tipo dan sentido y razón a una pieza como ésta, que precisamente denunciaba el clima de persecución que estamos sufriendo los trabajadores culturales en los últimos tiempos”.

Acabamos de enterarnos de la censura de nuestra obra PRESOS POLÍTICOS EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA del estand de Helga de…

Publié par Santiago Sierra sur mercredi 21 février 2018

ASÍ ERA SU OBRA

La obra retirada se componía de fotografías pixeladas de hasta 24 personas con una breve explicación de los motivos por los que habían sido encarcelados. Entre estos ‘presos políticos’ se encuentran Oriol Junqueras, presidente de ERC, y los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Omnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cruixat, respectivamente, entre otros.

También el dirigente del SAT Andrés Bódalo, los detenidos en Alsasua por la agresión a los guardias civiles y a sus parejas y los titiriteros detenidos en 2016 por su obra ‘La bruja y Don Cristóbal’. Todas las personas que aparecen en la obra no tienen nombre, sino asignado un número, y su cara está pixelada. Sin embargo, los pies de cada foto son lo suficientemente explicativos como para reconocerlos.

Publicidad

Comentarios