Izquierda Unida lleva hasta Bruselas la “manipulación” continua que sufre TVE por parte del Gobierno. La formación quiere poner ejemplos ante la comisión del Parlamento Europeo de la “censura y doble rasero” de los informativos de la cadena pública.

Publicidad

En su perfil en Twitter, IU ha compartido la pregunta que Marina Albiol quiere hacerle a la comisión del Parlamento, exigiendo respuesta por escrito, sobre TVE. El documento muestra que la europarlamentaria quiere tratar la “denuncia de manipulación sistemática en los informativos de Televisión Española”.

En el texto, dos preguntas clave al respecto. La primera, si se tiene previsto que la CE investigue o abra expediente “por esta manipulación” que incumple una de las directivas del Parlamento Europeo. La segunda de las preguntas pide ayuda de manera indirecta a Bruselas para terminar con una manipulación que los propios trabajadores de TVE han denunciado en varias ocasiones por el tratamiento que se le da en los Telediarios de la cadena a algunas de sus noticias. “¿Permitirá la CE que a millones de ciudadanos se les niegue el acceso a información desde la principal corporación de comunicación pública, viéndose privados de un derecho fundamental?”, preguntará IU en la Comisión.

IU argumenta en su denuncia que TVE lleva meses saltándose el reglamento y faltando a la “objetividad y veracidad de los contenidos informativos” que tiene que ofrecer a la audiencia. Algo que, dicen desde la formación, es una “violación en materia informativa” de la ley.

El texto incide en que el propio Consejo de TVE ha constatado “un aumento de estas prácticas”, con hasta 70 ejemplos de “manipulaciones, censuras y doble rasero”. “Esta praxis sigue desarrollándose durante la crisis en Catalunya, excluyendo en tertulias y debates a voces que defiendan el referéndum, sesgando la información y generando un clima de enfrentamiento regional”, aseguran en el documento presentado a la Comisión europea.

IU se une así a la campaña que los propios trabajadores de TVE han emprendido para denunciar los casos en los que creen que la cadena pública no cuenta la verdad, manipula la realidad o simplemente censura algunas informaciones. Hace sólo unos días, algunos de ellos protestaron pública y enérgicamente contra la cobertura del 1-O.

Publicidad

Comentarios