La llamada islamofobia se ha disparado en los últimos días. Tras los atentados, los mensajes contra la comunidad islámica se han desatado en Twitter y WhatsApp y se han trasladado en forma de pintadas y amenazas a la calle.

Publicidad

Aunque ya hubo rebrotes de islamofobia tras los atentados de París y Londres, han sido los de Barcelona y Cambrils los que han disparado los mensajes en las redes. No es difícil encontrar tuits que desean la salida de toda la comunidad islámica de España o que alimentan el odio a los musulmanes. Los expertos, mientras tanto, alertan de que el terrorismo y la islamofobia se alimentan el uno al otro.

Entre los mensajes más repetidos los bulos en WhatsApp, de los que ha alertado la propia Policía Nacional en redes. Aquellos que avisan de nuevos atentados o el que asegura que hay un partido musulmán que pretende imponer la ley islámica a los españoles. También los que instan a prohibir las mezquitas o ese que asegura que los manteros de La Rambla, en su mayoría musulmanes, no estaban el día del atentado porque habían sido avisados por los terroristas.

Muchos de ellos se han podido ver también en Twitter. De hecho, el hastag #StopIslam llegó a ser trending topic el mismo día de los atentados.

Algunos apremian a Europa entera a defenderse del Islam a los que vinculan terrorismo y refugiados.

Twitter también ha sido la vía en la que se han denunciado los ataques de islamofobia en las calles. Numerosas mezquitas han aparecido con pintadas amenazantes y mensajes de odio en España. Granada, Sevilla, Logroño, Madrid o Barcelona han recibido estos ataques. La palabra más repetida, con desprecio, la de “moro”, unido siempre a “asesinos”, “terroristas” y amenazas de que “lo vais a pagar caro”.

Los ataques islamófobos han pasado, incluso, a un nivel superior. El pasado viernes en Puerta de Sagunto (Valencia) un hombre golpeó a patadas a menor marroquí de 14 años, sin mediar motivo y al grito de “moro de mierda”, según ha denunciado la familia del joven. El hombre amenazó con matarle también.

Publicidad

Comentarios