La muerte de María Dolores Pradera hace llorar este martes a Twitter. Los tuiteros han dicho adiós a la ‘Gran Señora de la Canción’, que se marchaba a los 93 años de edad.

Publicidad

En la misma ciudad en la que nació hace 93 años, Madrid, María Dolores Pradera decía adiós a este mundo. La cantante moría tras un tiempo alejada de los medios pero sin haberse bajado nunca del escenario. Su muerte hacía llorar a Twitter, donde su nombre es trending topic y donde se multiplican los mensajes de pésame. La ‘Gran Señora de la Canción’, como era conocida, fallecía dejando un vacío difícilmente reemplazable en la música.

Algunos en Twitter recuerdan sus canciones. Otros dan simplemente mensajes de ánimo a la familia. Hay quien muestra su pesar y muchos son los que comparten la noticia de su fallecimiento. Pero pocos son los que no se acuerdan de esta gran dama de la canción.

Políticos como Mariano Rajoy o Pablo Iglesias han querido dar su pésame también a la familia de María Doloers Pradera. Mientras el presidente del Gobierno resaltaba que fue “actriz y figura muy relevante en la canción española”, el líder de Podemos recordaba la canción ‘Toda una vida’ y se quedaba con “su voz inmortal”.

Biografía de la ‘Gran Señora’

Nacida en Madrid en 1924, vivió su infancia en Chile y sufrió la Guerra Civil en su adolescencia. A principios de los años 40 arranca su carrera, primero como actriz de cine y teatro. Intervino en películas como ‘Yo no me caso’, ‘Altar mayor’ o ‘Vida en sombras’.

En 1945 se casaba con el también actor Fernando Fernán Gómez, de quien se separaba en 1957 y con quien tuvo dos hijos, Fernando y Helena.

Con el teatro recorrió no sólo España sino también Francia, Argentina, Alemania, EEUU o México, donde llegó a vivir varios años.

Acompañada por los guitarristas conocidos como ‘Los Gemelos’, María Dolores Pradera comenzó a tener gran éxito en la canción. Su voz suave y perfecta dicción le llevó a triunfar en numerosos registros. Cantó desde baladas a boleros pasando por coplas, rancheras o fados.

Fue ‘El rosario de mi madre, en 1961, lo que le dio la fama internacional. Se convirtió en la primera española en actuar en el Royal Albert Hall de Londres. Y llenó el Madison Square Garden en Nueva York.

Aunque regresó puntualmente al teatro, la música le dio la fama mundial. También su apodo, el de ‘Gran Señora de la Canción’. Eso le llevó a ser premiada en muchas ocasiones y a trabajar con nombres como los de Carlos Cano, Joaquín Sabina o Caetano Veloso. En los últimos años, cantó junto a Pablo Alborán, Diana Navarro, Miguel Poveda o Diego el Cigala en un disco titulado ‘Gracias a vosotros’, donde le rinden homenaje.

Entre sus canciones más destacadas, ‘Amarraditos’, ‘Limeña’, ‘Procuro olvidarte’, ‘Gracias a la vida’, ‘Fina estampa’ o ‘Toda una vida’.

Publicidad

Comentarios