¿Qué hacer en caso de atentado? ¿Cómo actuar si nos encontramos en medio de un ataque terrorista? Es lo que explica el vídeo que ha compartido en Twitter el ministro Zoido, donde se dan consejos para saber mantener la calma.

Publicidad

¿Salir corriendo o esconderse? ¿Enfrentarse a los terroristas o llamar a la policía? Muchos se preguntan qué hacer en caso de que tengamos el infortunio de encontrarnos en mitad de un atentado. Por eso, Interior ha elaborado un vídeo en el que se explica cómo actuar llegado el caso. Con un nivel 4 de alerta antiterrorista, nunca está de más saber los consejos que la Policía y los expertos en la materia hacen llegar en un vídeo que dura un minuto y 19 segundos.

El vídeo comienza con una infografía animada en la que el primer consejo es utilizar las salidas de emergencia en caso de encontrarse en un sitio cerrado. Eso sí, siempre buscando un camino en el que se eviten los sitios donde poderse quedar encerrado, tales como ascensores.

La lógica se impone en el consejo de no detenerse a recoger pertenencias de ningún tipo. En contra de lo que muchos han pensado más de una vez, no es buena idea tirarse al suelo y fingir que hemos sido abatidos. Interior recomienda también informar a quienes nos vayamos encontrando por el camino hacia la salida de que no se acerquen, pero puntualizan que no hay que pararse “a convencerlas”, teniendo que primar la integridad física de uno mismo.

Eso no quita, como bien recuerda el vídeo, en que podamos ayudar a los heridos o a gente en situaciones de pánico o que no encuentran la salida a marcharse del lugar del atentado. En caso de que haya personal de seguridad, Interior aconseja seguir todas sus instrucciones.

Pero, ¿y qué pasa si no nos podemos alejar del lugar? En ese caso, hay que esconderse. Si se trata de una habitación, bloquear la puerta, -con un mueble por ejemplo-, y alejarse de ella. Aunque lo ideal sería evitar quedarse encerrado. También recomiendan esconderse tras un muro o material que resista las balas.

Aunque lógico, habrá a quien se le olvide silenciar el móvil, una de las primeras cosas que hay que hacer, junto a procurar no hacer ruido en general. En el momento en que sea posible, hay que avisar a la Policía y contar todo lo que sabe hasta el momento.

Una vez llegue la Policía, Interior recomienda no hacer movimientos bruscos ni aquellos que puedan confundirse con una amenaza, levantar las manos y ponerlas a la vista sin llevar en ellas algún objeto que pueda confundir a los agentes y seguir sus indicaciones en todo momento.

Publicidad

Comentarios