¿Por qué se han peleado Jano García y Alvise Pérez? Las redes sociales están que arden con el roce entre dos ‘influencers’ políticos que congregan a más de un millón de seguidores contabilizados sólo en Instagram y Facebook. A un lado del cuadrilátero, Jano García, un economista, escritor y habitual en platós de televisión como ‘El Cascabel’ y ‘Horizonte’, muy crítico con la ideología del lado izquierdo del espectro político. Enfrente del también director de ‘El Liberal’ se encuentra Alvise Pérez, controvertido ‘influencer’, movilizador de masas virtuales, ‘agitador de la extrema derecha’, según algunos y ex de Ciudadanos, que suele saltar a la palestra por sus feroces y temerarias críticas al Gobierno de Pedro Sánchez.
Los dos ‘influencers’ han protagonizado una polémica tras las acusaciones de Alvise al medio digital ‘El Liberal’ por recibir dinero público de la Comunidad de Madrid a través de publicidad institucional. El demoledor vídeo de Alvise publicado en sus redes sociales saca a relucir algunas contradicciones de Jano García al ser habitual su crítica a la financiación pública de los medios de comunicación. El mismo Alvise se ha ofrecido a Jano para conseguir inversores privados para su medio y renunciar al dinero ofrecido por la comunidad presidida por Isabel Díaz Ayuso.
‘El Liberal’ califica la información de Alvise como «tergiversada» y «calumniosa»
Desde ‘El Liberal’, por su parte, se defienden de las acusaciones tras emitir un comunicado en el que señalan que Jano García es un «accionista minoritario» de la «sociedad» que se encarga de administrar el medio digital. Además, añaden que «nunca ha recibido rendimiento económico alguno» por su participación. El comunicado del medio digital no se queda ahí, van más allá al calificar de «tergiversada» y «calumniosa» la información que ha difundido Alvise en el vídeo que ha desatado la polémica.
El propio medio digital reconoce que recibe financiación de «instituciones públicas». De hecho, desde el medio digital VOZ LIBRE se ha podido comprobar que el ‘El Liberal’ muestra también publicidad del Canal de Isabel II y Metro de Madrid, entes públicos dependientes de la Comunidad de Madrid. Lo que no parece quedar tan claro es que la financiación sea «residual» como expresa el comunicado, ya que la publicidad institucional se muestra de manera ininterrumpida durante la navegación en la página web tras varias visualizaciones de contenido.
Aunque dicha publicidad «no altera la línea editorial» según el comunicado publicado por el medio digital, la inquina habitual de Jano García con el dinero público pasa factura. Las redes sociales no perdonan y algunas personalidades ya se han encargado de ironizar sobre el asunto.
El líder de Más País, Íñigo Errejón se ha unido a la oleada de críticas en Twitter, aunque de manera muy sutil. «A río revuelto, ganancia de pescadores», como quien diría. ¿Cómo terminará el desencuentro entre Jano García y Alvise Pérez? La polémica está servida y ya están todos sentados en la mesa.