La Biblioteca Nacional (BNE) ha creado un recorrido por la vida de Clara Campoamor, una de las protagonistas de la memoria histórica y democrática, que luchó por el voto femenino y abrió camino a la igualdad entre hombres y mujeres en España. La exposición «Clara Campoamor Rodríguez: mujer y ciudadana (1888-1972) ha sido organizada por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática y la BNE en el cincuenta aniversario de la muerte de la activista.
La muestra, tal y como ha definido este viernes la directora de la programación de Acción Cultura Española, Isabel Izquierdo, visibiliza también «la historia de España y una generación de mujeres que lucharon por mejorar el mundo». Cuenta con un total de 368 piezas, entre las que destacan varias fotografías de la feminista, y algunos de sus objetos personales, entre otros.
Un recorrido que muestra «sus luchas, sus conquistas y, también sus frustraciones» dentro de un doble contexto internacional y nacional
Un recorrido que muestra «sus luchas, sus conquistas y, también sus frustraciones» dentro de un doble contexto internacional y nacional «en los que surgían los primeros movimientos feministas», ha descrito la Comisaria de la exposición, Rosa Mª Capel Martínez. «Clara Campoamor creyó firmemente en sus ideales y luchó por ellos» ha añadido la directora de la BNE, Ana Santos Aramburo, a los medios durante una rueda de prensa.
El ministro de la presidencia, Félix Bolaños, ha sido el encargado de abrir esta exposición y ha resaltado la importancia de realizar este tipo de muestras ya que, ha destacado, «las mujeres fueron discriminadas y a pesar de ello protagonizaron luchas individuales y colectivas por la conquista de los derechos, las libertades y la democracia».
«Creo que era una deuda que teníamos pendientes con una de las mujeres que ha hecho que el resto podamos disfrutar de la vida y de nuestros derechos como lo hacemos«
Al acto de inauguración han acudido también la ministra de Igualdad, Irene Montero; el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López; y la portavoz del grupo municipal socialista de Madrid, Mar Espinar.
Espinar ha avanzado que en el próximo pleno del Ayuntamiento de Madrid se nombrará a Clara Campoamor como hija predilecta de la ciudad. «Creo que era una deuda que teníamos pendientes con una de las mujeres que ha hecho que el resto podamos disfrutar de la vida y de nuestros derechos como lo hacemos», ha proseguido la socialista.