Canadá estrena su legalización del cannabis este miércoles. Es ya el segundo país del mundo en permitir el uso recreativo de esta sustancia. Recogemos 5 preguntas, y sus correspondientes respuestas, a esta autorización.

Publicidad

Hace cinco años, Uruguay se convertía en el primer país del mundo en legalizar el uso recreativo del cannabis. Ahora, es Canadá el que sigue su estela. Junto a ellos, otras 13 provincias o territorios permiten también la venta de esta sustancia. Eso sí, con diferentes términos y condiciones.

La ley canadiense provoca muchas preguntas. Entre ellas, quién puede comprar o cultivar, dónde comprar cannabis o dónde se podrá consumir.

Comprar y cultivar

Un adulto podrá poseer en público hasta 30 gramos de cannabis. Cada hogar, además, podrá cultivar hasta cuatro plantas. Excepto en Quebec y Manitoba, donde se ha decidido prohibir el cultivo.

La ley federal establece que la edad legar para comprar cannabis se establece en los 18 años. Sin embargo, todas las provincias, salvo Quebec y Alberta, lo han elevado a los 19. El nuevo Gobierno electo de Quebec, además, ha prometido aumentarlo hasta los 21.

Dónde comprar

Será en tiendas autorizadas. Los territorios y provincias canadienses tendrán que organizarse. Así, por ejemplo, en seis de ellas habrá tiendas públicas. En otras cuatro, serán tiendas privadas. Y en Columbia Británica existirán los dos tipos. Las ventas por Internet serán legales en todo el país.

El Gobierno de Trudeau estima que podrían abrirse hasta 300 puntos de venta de cannabis en todo el país antes de terminar el año.

Precio y tipos

Los canadienses podrán comprar cannabis seco o fresco. También aceite de cannabis o semillas de origen autorizadas. Con ello se podrán hacer postres o bebidas a base de esta sustancia.

Los precios variarán de una provincia a otra, pero cada gramo costará entre 6 y 10 dólares. Habrá además un impuesto especial de un dólar canadiense.

Dónde consumir

Los sitios aptos para fumar variarán hasta de una ciudad a otra. En unos lugares solo se permitirá fumar en las casas. En otros, solo estará prohibido donde ya lo esté también el consumo de tabaco.

Producción

Las licencias para la producción de cannabis las dará el Ministerio de Salud. Hasta la fecha, ha emitido aproximadamente 120 a compañías de todo el país.

Las principales empresas que cotizan en bolsa y ya producen cannabis para uso terapéutico, -permitido desde 2001-, han sido las primeras en hacerse con una licencia.

Las autoridades ya tienen cientos de solicitudes para producir, vistas todas para revisión.

Publicidad

Comentarios