El aborto en América Latina es un derecho muy limitado e incluso inexistente en algunos países. Argentina no es la única que ha negado esta decisión a la mujer, siendo Cuba y Uruguay los más progresistas al respecto.

Publicidad

El Senado de Argentina votaba este jueves, tras 16 horas de debate, en contra de la ley que despenalizaría el aborto en el país hasta la semana 14. El país se queda así a la cola de derechos sociales en el mundo, aunque no destaca especialmente en América Latina, donde es muy limitado e incluso inexistente. Sólo Cuba y Uruguay tienen una legislación más abierta.

Prácticamente en toda Latinoamérica, el aborto está considerado ilegal en cualquier momento del embarazo. Algunos países han incluido situaciones excepcionales. Guatemala, Perú, Venezuela, Ecuador o Bolivia coinciden en permitir el aborto cuando el embarazo pone en peligro la vida o la salud de la mujer. También si es fruto de una violación.

Son los mismos supuestos que Argentina incluye actualmente en su legislación. Sin embargo, en el país se debatía autorizar el aborto libremente hasta la semana 14 de gestación.

En Brasil se admite interrumpir el embarazo en caso de violación, riesgo para la mujer y en casos de anencefalia (cuando el feto se gesta sin cerebro). En Colombia, además, añaden los casos de malformación grave del feto, incesto e inseminación artificial no consentida.

Por su parte, en Panamá no se contempla al feto, siendo legal abortar solo en los supuestos de violación y peligro para la vida de la madre. Y Paraguay reduce el derecho a abortar a sólo cuando la vida de la mujer está en peligro. De hecho, sonado fue el caso de una niña de 10 años a la que impidieron abortar, pese a que había sido violada por su padrastro.

Hasta 2017, Chile prohibía el aborto en cualquier supuesto. Sin embargo, una reforma acercaba al país a otros latinoamericanos. Aceptaba la legalidad en caso de riesgo para la mujer, inviabilidad fetal y violación.

Totalmente prohibido

Pero aún quedan en Latinoamérica muchos países en los que el aborto es completamente ilegal. Sin importar las circunstancias ni incluir casos excepcionales.

En esta situación se encuentran las mujeres de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Surinam, Haití y República Dominicana. 

Los más progresistas

De toda Latinoamérica, sólo hay tres lugares donde el aborto es legal y libre hasta cierta semana de gestación. Son Cuba, Uruguay y Ciudad de México.

Las mujeres cubanas puede abortar de forma gratuita y libre antes de las diez semanas de gestación. Las uruguayas pueden pensarlo hasta la semana 12, al igual que las mexicanas.

El caso de Ciudad de México es peculiar, ya que en otros estados del país no está permitido el aborto libre. Sin embargo, en 2007, la Asamblea Legislativa de la ciudad aprobaba la despenalización, con 46 votos a favor y 19 en contra. Algo que ha provocado que otras mujeres mexicanas viajen hasta allí para someterse a interrupciones voluntarias del embarazo.

Publicidad

Comentarios