Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Sociedad

De Argentina a Cuba: el aborto en América Latina, muy limitado e inexistente

El aborto en América Latina es un derecho muy limitado e incluso inexistente en algunos países. Argentina no es la única que ha negado esta decisión a la mujer, siendo Cuba y Uruguay los más progresistas al respecto.

Protestas contra la despenalización del aborto
Protestas contra la despenalización del aborto

El Senado de Argentina votaba este jueves, tras 16 horas de debate, en contra de la ley que despenalizaría el aborto en el país hasta la semana 14. El país se queda así a la cola de derechos sociales en el mundo, aunque no destaca especialmente en América Latina, donde es muy limitado e incluso inexistente. Sólo Cuba y Uruguay tienen una legislación más abierta.

Prácticamente en toda Latinoamérica, el aborto está considerado ilegal en cualquier momento del embarazo. Algunos países han incluido situaciones excepcionales. Guatemala, Perú, Venezuela, Ecuador o Bolivia coinciden en permitir el aborto cuando el embarazo pone en peligro la vida o la salud de la mujer. También si es fruto de una violación.

Son los mismos supuestos que Argentina incluye actualmente en su legislación. Sin embargo, en el país se debatía autorizar el aborto libremente hasta la semana 14 de gestación.

En Brasil se admite interrumpir el embarazo en caso de violación, riesgo para la mujer y en casos de anencefalia (cuando el feto se gesta sin cerebro). En Colombia, además, añaden los casos de malformación grave del feto, incesto e inseminación artificial no consentida.

Por su parte, en Panamá no se contempla al feto, siendo legal abortar solo en los supuestos de violación y peligro para la vida de la madre. Y Paraguay reduce el derecho a abortar a sólo cuando la vida de la mujer está en peligro. De hecho, sonado fue el caso de una niña de 10 años a la que impidieron abortar, pese a que había sido violada por su padrastro.

Hasta 2017, Chile prohibía el aborto en cualquier supuesto. Sin embargo, una reforma acercaba al país a otros latinoamericanos. Aceptaba la legalidad en caso de riesgo para la mujer, inviabilidad fetal y violación.

Totalmente prohibido

Pero aún quedan en Latinoamérica muchos países en los que el aborto es completamente ilegal. Sin importar las circunstancias ni incluir casos excepcionales.

En esta situación se encuentran las mujeres de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Surinam, Haití y República Dominicana. 

Los más progresistas

De toda Latinoamérica, sólo hay tres lugares donde el aborto es legal y libre hasta cierta semana de gestación. Son Cuba, Uruguay y Ciudad de México.

Las mujeres cubanas puede abortar de forma gratuita y libre antes de las diez semanas de gestación. Las uruguayas pueden pensarlo hasta la semana 12, al igual que las mexicanas.

El caso de Ciudad de México es peculiar, ya que en otros estados del país no está permitido el aborto libre. Sin embargo, en 2007, la Asamblea Legislativa de la ciudad aprobaba la despenalización, con 46 votos a favor y 19 en contra. Algo que ha provocado que otras mujeres mexicanas viajen hasta allí para someterse a interrupciones voluntarias del embarazo.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

Múltiples manifestaciones en Argentina ponen en jaque las polémicas políticas de Javier Milei

Mundo

Francia marca un hito en la defensa de los derechos de las mujeres al ser el primer país en incorporar el derecho al aborto...

Mundo

El debate en la Cámara de Diputados sobre la ambiciosa legislación libertaria se intensifica con un proyecto reducido a menos de 400 artículos y...

Mundo

Miles de manifestantes se movilizan en contra de las medidas impulsadas por el nuevo Gobierno, que se enfrenta al primer paro general de la...

Mundo

Milei promete reformas fiscales contundentes para revitalizar la economía en su toma como presidente de la República Argentina el pasado domingo

Mundo

El líder ultraliberal Milei consolida el previsible y sustancial cambio político en Argentina al imponerse con holgura sobre el peronista Massa

Mundo

Sergio Massa se impone a Javier Milei en la primera vuelta de las elecciones de Argentina contra todo pronóstico y avanza hacia una contienda...

Mundo

La Suprema Corte de México despenaliza el aborto a nivel federal, marcando un hito en la lucha por los derechos reproductivos en el país