En Brasil ha crecido el número de matrimonios del mismo sexo antes de la investidura de Jair Bolsonaro. Concretamente, este año se ha registrado un aumento del 25% como consecuencia del miedo que genera la presidencia de un político como Bolsonaro.

Publicidad

Jair Bolsonaro es el nuevo presidente electo de Brasil. El problema es que es un político de extrema derecha que se ha calificado como un “homófobo orgulloso”. Así ha sido durante sus 30 años de carrera política.

Motivos para temer a Bolsonaro

En 2011 declaró en una entrevista que preferiría que su hijo muriera antes de que fuera homosexual. Por ello fue multado en 2017 por “daños morales colectivos”.

Además, Bolsonaro firmó un compromiso con la Iglesia Católica en el que se compromete a defender y promover “el verdadero significado del matrimonio, como la unión entre un hombre y una mujer”.

¿Por qué están aumentando los matrimonios homsexuales?

Por miedo. La investidura de un presidente electo homófobo y muy vinculado a la iglesia católica y evangélica crea pavor en la sociedad. Muchas personas homosexuales temen un aumento de homofobia y violencia callejera. Ese es el motivo por el que el colectivo LGTB de Brasil se está apresurando para asegurarse los derechos que tanto le costó conseguir.

En comparación con el año pasado, este ha registrado un aumento del 25% de casamientos de parejas del mismo sexo en Brasil. Y solo en San Paulo un 42% de aumento.

Sin duda, esta celeridad se ha interpretado como un acto de resistencia a las pretensiones homófobas de Bolsonaro. Todo esto antes de que éste sea investido el próximo 1 de enero.

Estrategia contra la homofobia

María Berenice Dias, directora de diversidad sexual del Colegio de Abogados de Brasil ha recomendado a las parejas que quieran formalizar su matrimonio que lo hagan antes de fin de año. Es decir, antes de la investidura de Bolsonaro.

Y así ha sucedido, Cicconi (28) y Gama (25) se casaron rodeadas de 40 amigos y familiares emocionados. Pero lo curioso es que en esa boda hubo 17 extraños que se ofrecieron como voluntarios para organizar el evento. Desde el menú hasta la banda de música que tocó en la boda. “Son nuestros ángeles” aseguró Cicconi.

Y es que en un momento tan difícil para la comunidad LGTB de Brasil, el apoyo entre todos y todas es total.

“Será difícil prohibir todos los matrimonios del mismo sexo”

Es la lectura de Renan Quinalha, profesor de derecho de la Universidad Federal de San Paulo. El profesor recuerda que la Corte Suprema brasileña falló de forma unánime a favor de los matrimonios del mismo sexo en 2011.

Además, Renan menciona que Bolsonaro y sus aliados probablemente no cuenten con los apoyos suficientes para aprobar una ley homofóbica en en el Congreso.

Publicidad

Comentarios