Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, habría sido uno de los principales instigadores en la guerra que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, le ha declarado a TikTok. Según publica The Wall Street Journal, el CEO de Facebook tuvo varias reuniones y conversaciones privadas con Trump y miembros cercanos a la Casa Blanca, en las que tachó a la red social china como contraria para los intereses de las empresas tecnológicas norteamericanas.
Varias semanas después de la orden ejecutiva de Donald Trump por la que se prohíben transacciones estadounidenses con ByteDance, han surgido las informaciones que apuntan a la preocupación de Zuckerberg por el gran crecimiento de TikTok. Pero el creador de Facebook ha desmentido que haya influido en la decisión de Trump. Una información publicada por BuzzFeed señala que el CEO le comentó a sus empleados que la prohibición de EE.UU a TikTok sentaría un “precedente realmente malo a largo plazo”.
El veto a TikTok podría volverse en contra de los negocios de Zuckerberg fuera de Estados Unido
El veto a TikTok podría volverse en contra de Facebook y de los negocios de su fundador fuera de Estados Unidos. En el caso de que la guerra comercial se endureciera, Facebook no tardaría en aparecer en la lista de futuros vetos por parte de otros países que se hayan visto afectados por la política de EE.UU. Y este riesgo aumenta ahora que se le ha identificado como instigador de la decisión de Trump.
TikTok responde
Por su parte, Kevin Mayer, recientemente nombrado CEO de TikTok, ha acusado a Facebook de sus intentos para acabar con su competencia. Mayer reclama «una competencia justa y abierta al servicio de nuestros consumidores, en lugar de los ataques difamatorios de nuestro competidor, es decir, Facebook, disfrazados de patriotismo y diseñados para poner fin a nuestra presencia en los Estados Unidos».
Mientras la guerra entre Trump y TikTok sigue su curso, también continúan los rumores de traspaso del negocio chino en suelo estadounidense. Twitter, Microsoft u Oracle son las primeras grandes empresas que han puesto sus ojos en la red social que permite crear y compartir vídeos de 15 segundos.