Nada está decidido aún. Después de que este fin de semana los líderes de la Unión Europea hayan dado su respaldo al acuerdo con Reino Unido para el Brexit, ahora Theresa May tiene por delante el escollo más difícil de superar: la aprobación del Parlamento británico.

Publicidad

La separación del Reino Unido del resto de la Unión Europea (UE), aprobada en referéndum por los ciudadanos británicos el 23 de junio de 2016, lleva ya 17 meses de negociación. Un largo periodo que ha culminado uno de sus hitos este fin de semana, con el pacto de las condiciones de salida tras el amago de España de vetar un acuerdo por la falta de claridad sobre el futuro de las relaciones con Gibraltar.

Pese a que han pasado dos años y medio desde la votación, queda por delante un calendario que mantendrá a unos y otros en un constante suspense hasta que se consume el Brexit de forma definitiva. Estos son los pasos que hay por delante a partir de ahora:

Consejo de ministros de la UE

Este domingo los líderes de la Unión Europea dieron su respaldo político en una cumbre en Bruselas al acuerdo de retirada del Reino Unido de la Unión Europea y a la declaración política sobre las futuras relaciones entre Bruselas y Londres.

En cuanto las relaciones de Gibraltar con la Unión Europea una vez el Reino Unido y el Peñón hayan salido de la UE, y a tenor de las garantías exigidas por España, este se negociará separadamente del resto del acuerdo y deberá contar con la aprobación de Madrid, según la interpretación del Gobierno español y la Comisión Europea.

El acuerdo de salida y la declaración sobre la relación futura deben ser aprobados en consejo de ministros de la UE por los 27 Estados que permanecerán en la Unión. Se requiere mayoría cualificada reforzada, es decir, que al menos el 72% de los países vote a favor y que esos Estados representan al menos el 65% de la población de la Unión. Aún no hay fecha para esa reunión.

May se la juega en casa

Después de que los Veintisiete hayan respaldado el pacto de salida del Reino Unido del bloque comunitario y de sortear las reticencias de España respecto a Gibraltar, May debe someter a votación el acuerdo en la Cámara de los Comunes.

Está previsto que esta votación, que tendrá lugar después de un debate sobre el asunto en la Cámara, se dé en diciembre, y concretamente se estaría barajando la segunda semana del mes.

Para que el acuerdo salga adelante necesita recibir el apoyo de al menos 320 parlamentarios, algo que no está garantizado después de que más de 80 diputados conservadores -de su partido- hayan adelantado que no votarán a favor, así como los diez del norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), socio del Gobierno británico.

La Unión Europea no tiene planes para un posible rechazo al acuerdo del Brexit en el Parlamento británico, más allá de sus actuales preparativos para que Reino Unido se vaya sin un acuerdo, dijo un alto cargo de la UE.

Trámite en el Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo somete a aprobación una resolución política sobre el acuerdo de salida y la declaración sobre la relación futura de la Unión Europeo y el Reino Unido.

Después, el Parlamento Europeo somete a votación plenaria el acuerdo de salida del Reino Unido y la declaración política sobre la futura relación entre Londres y Bruselas. Por cuestiones técnicas ligadas a los servicios de traducción, el voto podría celebrarse incluso en marzo.

Solo una vez ratificado por el Parlamento británico y por el Parlamento Europeo, el acuerdo de salida del Brexit tendrá validez jurídica.

El día D: 29 de marzo de 2019

El Reino Unido deja de ser Estado miembro de la Unión Europea y su relación con el bloque comunitario queda sujeta a las condiciones del llamado “período transitorio” definidas en el acuerdo de salida, que inicialmente debería de durar hasta el 31 de diciembre de 2020. Durante esa prórroga, Londres y Bruselas negociarán la relación que la Unión Europea mantendrá con el Reino Unido en el futuro.

Fin del periodo de transición

Plazo máximo hasta el cual el Reino Unido puede solicitar a la Unión Europea la prolongación del período de transición. El acuerdo de salida prevé una única extensión de ese período que no podrá extenderse más allá del 1 de enero de 2023.

Publicidad

Comentarios