Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

UE

Los líderes de la UE dan la espalda al plan de May para el Brexit

“Inaceptable”. Así consideran los líderes de la Unión Europea la propuesta de la primera ministra británica, Theresa May, para el Brexit. El mes de octubre será el momento de la verdad.

Los líderes de la Unión Europea han rechazado la última propuesta para el Brexit de la primera ministra británica, Theresa May. Consideran que es “inaceptable” y que “no funcionará”. Además, exigen un acuerdo sobre el divorcio en octubre y no un mes más tarde, como se había planteado durante las últimas semanas.

“Todo el mundo comparte la opinión de que, aunque hay elementos positivos en la propuesta de Chequers, el marco sugerido para la cooperación económica no funcionará”, ha expresado el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en la rueda de prensa en la que ha dado cuenta de las conclusiones de dos días de reuniones de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en salzburgo (Austria).

“Quiero decir de una manera muy clara que hay un consenso en cuanto a que las propuestas (de May) no son aceptables, en especial en cuanto a la futura relación económica”, ha subrayado, en la misma línea, el presidente francés, Emmanuel Macron.

La canciller alemana, Angela Merkel, se ha mostrado menos tajante en su comparecencia de prensa, pero también ha indicado que, a pesar de que Bruselas y Londres han recorrido “un largo camino”, todavía queda “mucho trabajo por hacer” con respecto a la relación futura entre ambas partes.

Sobre el problema de la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte, Tusk ha afirmado que se trata de una “prioridad” para la Unión Europea y que el club europeo “necesita algo más que buena voluntad”. “Necesita garantías duras, claras y precisas”, ha reivindicado el presidente del Consejo europeo.

Mientras tanto, May ha asegurado que presentará una nueva propuesta a Bruselas para evitar una frontera ‘dura’ en la isla irlandesa. “Veréis en qué consiste nuestra nueva propuesta cuando la presentemos”, ha indicado la primera ministra británica en una rueda de prensa.

Octubre, el momento de la verdad

En este contexto, Tusk ha destacado que la cumbre de líderes europeos del 18 de octubre será “el momento de la verdad” para lograr un acuerdo sobre la salida de Londres del bloque comunitario, al tiempo que ha garantizado que sólo convocará una reunión extraordinaria en noviembre si es para “formalizar” un pacto alcanzado antes.

El momento de la verdad será el Consejo europeo de octubre. Esperamos progresos máximos y resultados en las negociaciones del Brexit. Entonces decidiremos si se cumplen las condiciones para convocar una cumbre extraordinaria en noviembre para finalizar y formalizar el acuerdo”, ha manifestado.

De forma similar se ha expresado el canciller austriaco, Sebastian Kurz, en la misma comparecencia de prensa, en la que ha afirmado que los jefes de Estado y de Gobierno utilizarán el próximo mes para “finalizar las negociaciones” y noviembre para “poner la línea final”.

Si finalmente se celebrase esta cumbre extraordinaria, tendría lugar el fin de semana del 17 y 18 de noviembre, pero el polaco ha insistido en que una condición imprescindible para que tenga lugar es que se cierren avances definitivos un mes antes.

“Necesitamos más tiempo, pero nuestra esperanza es que estemos listos en octubre. Esta es nuestra condición para seguir en noviembre“, ha declarado Tusk, que ha dicho ser “optimista” de cara a un posible acuerdo, pero no ha querido descartar lo contrario.

En la línea de los anteriores, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que en octubre “llega la hora de la verdad” porque ese mes “tienen que estar acordados los puntos esenciales de ese gran acuerdo” que tiene que formalizar Bruselas con Londres.

“Si eventualmente se necesita culminar este proceso negociador con una cumbre ulterior, ya veremos. Pero el ánimo es que en el mes de octubre tenemos que haber llegado a un acuerdo sustancial en los elementos esenciales del Brexit”, ha añadido.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

Macron alerta sobre la vulnerabilidad de Europa y aboga por una unión más fuerte y soberana ante desafíos globales

Mundo

Bélgica encabeza la respuesta europea ante la creciente interferencia extranjera en el proceso electoral, implementando un sistema de coordinación de inteligencia para proteger la...

Mundo

Sunak asegura que ya están preparados el aeropuerto, los vuelos y los responsables de seguridad del operativo del Plan Ruanda, que comenzará en julio

Mundo

Irán enfrenta nuevas sanciones del mundo occidental por su programa de drones y misiles en el ataque contra Israel

Mundo

Peter Pellegrini emerge victorioso en las elecciones presidenciales eslovacas, prometiendo estabilidad y un enfoque pacífico hacia el conflicto ucraniano

Mundo

Sunak lidera una iniciativa nacional para potenciar la industria nuclear en el Reino Unido con inversión masiva y creación de 40.000 empleos

Mundo

Las tensiones geopolíticas se intensifican tras la amenaza de Rusia a la UE por el uso de activos congelados para apoyar a Ucrania

Mundo

La Unión Europea toma una decisión contundente en medio del conflicto entre Rusia y Ucrania al acelerar un plan para proporcionar apoyo militar crucial...